Negó Marcó del Pont una devaluación poselectoral

La presidenta del BCRA también descartó la posibilidad de un desdoblamiento del mercado cambiario
(0)
1 de abril de 2013  

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, negó la posibilidad de una devaluación después de las elecciones legislativas de octubre y destacó que hay más de 40.000 millones de dólares en reservas "para administrar el mercado cambiario", evitar "alteraciones bruscas" y enfrentar "cualquier pulseada".

"Ahora hasta dicen desdoblamiento o devaluación después de las elecciones. Son cosas que no van a ocurrir porque el Gobierno tiene una política de fondo que se va a mantener", afirmó Marcó del Pont.

La funcionaria evaluó que "a partir de esta pulseada que se vio en el mercado cambiario en los últimos días se hicieron circular rumores sin fundamento", según informó la página de Internet de la Secretaría de Comunicación Pública de la Presidencia de la Nación.

"La Argentina dispone de 40.000 millones de dólares para administrar el mercado cambiario evitando alteraciones bruscas y enfrentar cualquier pulseada que nos quieran hacer", garantizó la presidenta del BCRA, en una entrevista con un portal de noticias que reprodujo ayer la web del Gobierno.

Marcó del Pont señaló: "El Gobierno tiene una política de fondo que se va a mantener y que apunta a profundizar el proceso de transformación productiva".

En este sentido, sostuvo: "Algunos intentan agitar un fenómeno como el mercado negro, que siempre existió, pero que es ilegal, de baja profundidad y claramente especulativo".

"Lo que hacemos nosotros es asegurar que se mantenga este proceso de administración cambiaria que nos permitió ir absorbiendo shocks externos e internos, garantizando la competitividad del tipo de cambio y la disponibilidad de divisas para seguir creciendo", manifestó la titular del BCRA, que no hizo alusión a las numerosas trabas que imponen ese organismo y la AFIP a la compra y venta de moneda extranjera.

La funcionaria subrayó: "La Argentina se planteó políticas para evitar la apreciación cambiaria y la primarización que dieron resultado, porque vemos que lo que más viene creciendo es la participación de las exportaciones industriales en las ventas externas totales".

La funcionaria además defendió la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, que se impulsó durante su gestión. "La modificación nos dio la posibilidad de orientar el crédito, y los últimos datos que tenemos muestran que cuando desde el BCRA empezamos a plantear la necesidad de orientar el crédito hacia la inversión y fundamentalmente hacia las pequeñas y medianas empresas, entre mediados del año pasado y lo que va de este año el crédito a las pymes aumentó en 5 puntos".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.