Nicolás Dujovne: “El impacto del movimiento del dólar en la inflación será muy menor”

Fuente: Archivo
Francisco Jueguen
(0)
26 de abril de 2018  • 22:37

En el Gobierno no están preocupados con el salto del dólar de estos días y la histórica intervención de anteayer del Banco Central (BCRA) para frenar la estampida de la divisa estadounidense. Pero tampoco -dice el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne - con el posible traspaso del movimiento cambiario a los precios de la economía.

"El impacto en la inflación es menor", afirmó el funcionario, que explica que la intervención oficial buscó "suavizar" los cambios en las tasas de los bonos en los EE.UU. y el desarme de posiciones en Lebacs tras el comienzo de la aplicación del impuesto a la renta financiera para no residentes. "El Banco Central trabaja para bajar la inflación", ratificó Dujovne, quien dijo que el valor de la divisa estadounidense a futuro dependerá de la visión de la entidad que dirige Federido Sturzenegger.

–¿Por qué se disparó el valor del dólar en los últimos días?.

– Acá hay un fenómeno global. Las tasas de interés en EE.UU. llegaron a 3% para el bono a diez años. El disparador es que se cree que ese país va a seguir creciendo fuerte y que va a tener presiones inflacionarias. Eso empujó la tasa para arriba esta semana y generó un movimiento de apreciación del dólar en todo el mundo y de depreciación de las monedas emergentes y del euro. En la Argentina, el BCRA siempre tuvo la política de intervenir en el mercado de cambio cuando hay fenómenos transitorios o idiosincráticos para suavizar esos movimientos. Ayer no dejó ir al dólar y realizó una intervención fuerte, porque la situación regional se mezcló con el impacto de varios fondos desarmando posiciones en Lebacs por la entrada en vigencia del impuesto a la renta financiera para no residentes. Esto impulsó además hoy [por el jueves] una combinación del conjunto de herramientas del BCRA, que dejó subir las tasa de Lebacs e intervino para suavizar el deslizamiento del el tipo de cambio. Vemos con tranquilidad lo que pasa en el mercado.

–¿No le preocupa la situación?

–No me preocupa para nada. Las herramientas que tiene el Banco Central son enormes. Tiene una política de intervención y va a tomar las decisiones adecuadas. Miraría lo que pasa afuera. Si el dólar se sigue apreciando, lo que se puede hacer es suavizar los movimientos. Si es un fenómeno local, el Banco Central va a tenerlo en cuenta y es claro que tiene un objetivo antiinflacionario.

–¿Cree que el dólar se va a estabilizar en un nivel más alto? ¿En qué valor cree que estará?

– Depende de lo que pase afuera y de la política del BCRA, que trabaja para bajar la inflación.

–Teniendo en cuenta el impacto que tuvo el encarecimiento del dólar en la inflación del primer trimestre, ¿cómo impactará este movimiento en el futuro?

– El impacto va a ser muy menor. Los precios regulados en el mes de mayo suben cero. Estamos confiados en que el proceso de desinflación va a ser bien visible ese mes.

–¿Cree que se viene una nueva etapa de subas en las tasas de interés del Banco Central?

–Es una decisión del Central. La tasa de Lebacs ya subió un 2% y eso muestra que el BCRA dispone de todas sus herramientas para actuar. Dentro de dos semanas verá qué hace con su tasa de pases. Dependerá de su decisión de política monetaria.

–¿Una posible suba de tasas no enfriará aún más la economía tras el problema de la sequía?

– Indudablemente, el segundo trimestre va a estar afectado por la sequía. Cuando el Banco Central actúa es para proveer estabilidad financiera y de precios. Esto tiene un valor macro enorme. Confiamos en que lo que haga el Central es bueno para el crecimiento.

–¿Cree que la sequía le pondrá más presión al dólar?

–Eso podía afectar en términos de mercado cambiario con la Argentina en una economía aislada. Pero crecen las exportaciones de manera muy dinámica: en el primer trimestre, al 13%, lo que no pasaba desde 2010 y 2011. Parte del impacto cambiario se compensa con más precio.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.