Nuevas proyecciones: a cuánto llegará el dólar y cuál será la inflación en 2019

Fuente: LA NACION
Catalina Bontempo
(0)
9 de agosto de 2019  • 10:33

A pesar de la mayor producción agrícola y la mejora del resultado fiscal, se espera que la economía continúe en recesión.

Según la última edición del informe LatinFocus Consensus Forecast (un compendio de estimaciones de bancos y consultoras), la inflación estimada para todo 2019 es de 40,1%. Este valor es 0,2 puntos porcentuales más que la estimación que había arrojado el informe en su edición del mes pasado. En tanto, para 2020 se prevé un 27,7%, lo que significa 0,7 puntos porcentuales más de lo que estimaban en julio.

Los últimos datos de la inflación son de junio, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec mostró el menor porcentaje del año, con un alza de 2,7%. La desaceleración de la suba de precios se reflejó por tercer mes consecutivo, luego del 3,1% de mayo y el 3,4% de abril.

En cuanto al tipo de cambio, LatinFocus espera un dólar de $49,83 para fin de año, cuando el mes pasado se esperaba un tipo de cambio de $50,33.

Para fines del año próximo, las proyecciones de los analistas indican que el dólar valdrá $60,65, por debajo de los $61,03 que se esperaban el mes pasado.

Por otro lado, las proyecciones de LatinFocus marcan que el PBI se contraerá un 1,5% en 2019, lo que representa una disminución de 0,1 punto porcentual con respecto a la estimación del mes pasado. Mientras que para 2020 se prevé una expansión del 2,1%, idéntica estimación que la proyección de julio.

Las estimaciones del LatinFocus Consensus Forecast resultan similares a las presentadas en la última publicación del Reporte de Expectativas del Mercado (REM), una encuesta que realiza el Banco Central entre economistas y entidades locales y extranjeras.

En su última edición, publicada el 2 de agosto, se proyecta una caída del 1,5% del PBI para este año (era -1,4% en el mes anterior), y una recuperación del 2% en 2020 (en la edición pasada era de 2,2%). Con respecto al tipo de cambio, estiman que el mayorista cerrará en diciembre a $50 (dos centavos menos que en la encuesta anterior).

Las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) también van en consonancia con las anteriores predicciones. El organismo prevé una caída del 1,3% del PBI este año (en abril estimaba 1,2%) y una recuperación del 1,1% en 2020 (frente al 2,2% anterior). En tanto, calcula una inflación del 40,2% para 2019.

Si bien los pronósticos de LatinFocus, el REM y el FMI son precisas y bastante coincidentes, también existe una incertidumbre por los resultados electorales de las PASO.

"Después de las elecciones del próximo domingo, vamos a ver cómo nos impacta el mercado, en particular el cambiario y financiero y el riesgo país", dijo a LA NACION Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Ecolatina. Si bien, aclaró, al momento de asumir en diciembre cualquiera de los dos principales candidatos, Mauricio Macri o Alberto Fernández, heredarán los mismos problemas económicos, el "manual de cada uno es diferente". En este sentido, explicó que la percepción de los mercados es fundamental y que "pueden castigar para un lado y para el otro".

Sigaut Gravina indicó que no está tan claro que a fin de año continúe la desaceleración de la inflación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.