Para calmar al dólar, alientan la guerra de tasas

Quien tenga una cuenta bancaria podrá pactar plazos fijos con cualquier banco del sistema a partir de mayo
Quien tenga una cuenta bancaria podrá pactar plazos fijos con cualquier banco del sistema a partir de mayo Crédito: Shutterstock
Javier Blanco
(0)
6 de abril de 2019  

En una medida inédita, que busca fomentar la competencia entre bancos por captar ahorro en pesos y evitar a la vez que los depositantes se tienten con la posibilidad de pasarse a dólares, el Banco Central (BCRA) dispuso que desde el próximo mes regirá una libre movilidad de plazos fijos en todo el sistema.

Esto quiere decir que cualquier persona que posea una cuenta bancaria tendrá la opción de realizar plazos fijos ya no solo en la entidad en que tiene radicada dicha cuenta, sino en cualquier otra que les ofrezca mejores condiciones de inversión.

La entidad que conduce Guido Sandleris explicó en un comunicado que la medida (dispuesta por la circular "A" 6667) será "simple y segura", pero aclaró además que solo "regirá a través de canales digitales". Detalló además que los plazos fijos serán intransferibles, en pesos y no tendrán ningún costo para el ahorrista. Esto quiere decir que cuando caduque el plazo de la inversión, el capital inicialmente colocado y los intereses ganados deberán "ser acreditados en la cuenta de origen de los fondos".

La medida apunta a desatar una guerra de tasas en el sistema, aunque el costo no recae sobre las entidades, sino que es financiado en buena medida por los intereses que el BCRA les paga a los bancos por sus inversiones en letras de liquidez (Leliq).

Apunta básicamente a asegurar un rápido traslado de los ajustes que la entidad monetaria realice a las tasas de interés, de manera que ese instrumento resulte más efectivo para combatir, por caso, una posible nueva corrida del dólar.

Complementa, en este sentido, otras dos medidas que había tomado el BCRA en los últimos días al permitirles a los bancos invertir en Leliq el 100% del dinero que capten de terceros (había un límite del 65%) y concederles una garantía de tasa con piso del 62,5% durante abril.

Por último, confirma que la meta de mantener un dólar tranquilo en los próximos meses se convirtió en una obsesión para la administración Macri, que juzga muy ligada su suerte electoral.

"Las entidades financieras podrán captar colocaciones en pesos en cualesquiera de las modalidades previstas en las normas sobre 'Depósitos e inversiones a plazo' de clientes que posean o no una relación contractual previa, iniciando ese proceso a través de su página de internet y/o banca móvil, con débito en una cuenta a la vista abierta en pesos en otra entidad financiera", explicó el BCRA en el comunicado.

"Las entidades no deberán cobrar comisiones ni cargos a los clientes por el uso de esta modalidad de imposición de depósitos, ni establecer topes de montos", aclaró.

Los bancos tendrán este mes para adecuar sistemas y páginas web o apps para darle la opción a cualquier interesado de generar un plazo fijo allí. Para hacerlo deberá informar el CBU de su cuenta bancaria antes de definir los montos y plazos de su colocación. El BCRA, en paralelo, publicará periódicamente una tabla con las tasas de interés de todas los bancos, en lo que buscará ser una guía para los depositantes.

"En teoría la norma pone a los bancos a competir por los depósitos sin importar su estructura o tamaño. Espero se implemente de forma eficiente", consideró el economista Adrián Yarde Buller.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.