Para evitar más endeudamiento en divisas, anulan la posibilidad de comprar con pesos las Letes en dólares

Quedó abolida la posibilidad que hasta aquí existía para comprar con pesos instrumentos que luego el Estado pagaba en dólares
Quedó abolida la posibilidad que hasta aquí existía para comprar con pesos instrumentos que luego el Estado pagaba en dólares Fuente: Archivo
Javier Blanco
(0)
27 de diciembre de 2018  • 21:47

El Gobierno definió ayer los lineamientos de estrategia financiera para 2019, un plan con el que pretende aportar al desarrollo del mercado local de capitales y asegurar "el financiamiento de las necesidades del Tesoro al menor costo posible en el mediano y largo plazo".

El plan de acción, en buena medida anticipado días atrás al difundir un calendario de licitaciones compuesto por 33 subastas para colocar Letras del Tesoro (Letes) en dólares y Letras del Tesoro Capitalizables (Lecap) en pesos ( http://www.argentina.gob.ar/hacienda/licitaciones) y anunciar la recreación de la figura de "creadores de mercado", agrega ahora una nueva definición al explicitar que desde el próximo mes queda abolida la posibilidad que hasta aquí existía para comprar con pesos instrumentos que luego el Estado pagaba en dólares.

Ese mecanismo era muy utilizado por los inversores más avezados en las licitaciones de Letes y comprar dólares a futuro a un precio inferior al vigente en el mercado, con diferenciales que llegaron a superar el 3% en algunas ocasiones ya que se suscribían a un tipo de cambio mayorista definido un día antes del cierre de la recepción de ofertas. Esto había que, cuando los movimientos del tipo de cambio lo favorecía, muchos inversores liquiden dólares para comprar con pesos un instrumento que les permitiría sumar a 3 0 6 meses vista más dólares y capturar además una tasa de interés.

Por todas estas razones para las analistas se trataba de un atajo de financiamiento oficial riesgoso, porque alentaba el descalce de monedas, impulsaba más el endeudamiento público en dólares y favorecía además incluso una especie de "intervención cambiaria espúrea", explicó por Twitter el economista Julio Pierkarz que, como otros operadores y analistas, valoró la determinación adoptada por la Secretaría de Finanzas.

Qué son las Letes y para qué sirven por Santiago Bulat

01:14
Video

El documento que describe la estrategia financiera 2019 proclama que el Gobierno buscará "aumentar la porción de deuda denominada en moneda local" pero aclara que eso no implicará "eliminar el programa de Letes en dólares en el mediano plazo" porque la sociedad argentina "presenta una alta proporción de ahorro" en esa moneda. Por esta razón queda cerraba la vía para arbitrar mediante instrumentos de deuda pesos a dólares, pero se mantendrá la posibilidad de comprar con dólares instrumentos en pesos como las Lecap.

En esos términos justifica que el Gobierno provea "un instrumento de ahorro en dólares de corto plazo" por considerar que "contribuye a la estabilidad de las variables financieras y los flujos de capitales", y detalla que sólo 13% de ese pasivo -que se redujo en un tercio de mitad de año a esta parte y quedando en torno a los US$12.000 millones- se mantiene en manos de inversores del exterior.

El deseo de profundizar y mejorar el acceso al mercado local de capitales deviene de la imposibilidad de seguir financiándose en el exterior y de la necesidad de conseguir recursos ya que los fondos aportados por el FMI sólo cubren el 54% del total de las necesidades de financiamiento previstas para el año entrante.

De allí que uno de los objetivos del plan es" profundizar el desarrollo de un mercado de LECAPs activo, líquido y transparente, dominado por inversores que no pertenecen a la administración central del gobierno" algo para lo que buscará "proveer al mercado con instrumentos que combinen plazos de 3, 6 y hasta 18 meses, convergiendo hacia un perfil de vencimientos que muestre montos similares en cada fecha; y migrar en el tiempo hacia instrumentos de mayor plazo, contribuyendo al desarrollo de la curva de BOTEs".

Pero en la medida que una baja de la inflación y de las tasas internas de interés lo permita se irá migrando hacia instrumentos de mayor plazo. En este sentido para fomentar su incorporación a los portafolios de inversión el Gobierno definió que ofrecerá sólo 4 formatos:

  • (I) Letras del Tesoro Capitalizables con plazos de hasta 18 meses (LECAPs);
  • (II) Letras del Tesoro Ajustadas por CER con plazos de hasta 18 meses (LECER);
  • (III) Bonos del Tesoro a Tasa Fija con plazo de más de 18 meses (BOTEs);
  • (IV) Bonos del Tesoro Ajustados por CER con plazo de más de 18 meses (BONCER)

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.