Para los analistas, el dólar estará en $48,03 a fin de año y la economía sufrirá una contracción de 0,9% del PBI

El informe de Latin Focus también indicó que las consultoras privadas proyectan una inflación del 29%
El informe de Latin Focus también indicó que las consultoras privadas proyectan una inflación del 29% Fuente: LA NACION
Delfina Torres Cabreros
(0)
16 de enero de 2019  

Las consultoras privadas actualizaron sus definiciones más importantes y ratificaron que 2019 será un año recesivo, en el que la actividad económica sufrirá una contracción de 0,9% del PBI. Esto es mayor a lo que estimó el Gobierno en el presupuesto para este año, donde estimó una caída de 0,5% del producto.

Los datos se desprenden del último informe mensual Latin Focus Consensus Forecast, que estima a su vez un dólar promedio de $48,03 y una inflación en torno del 29% para el año. Asimismo, los analistas consideran que la variación de precios caerá casi 10 puntos porcentuales en 2020.

El informe, que tiene en cuenta las proyecciones de bancos y consultoras privadas, sostiene que este año la economía continuará contrayéndose, "aunque probablemente salga gradualmente de la recesión", ayudada por el repunte de la producción agrícola tras la sequía que perjudicó la cosecha de 2018.

Los analistas consideran que la economía se contraerá 0,9% en 2019, pero revertirá la tendencia en 2020, año en que se espera un crecimiento del 2,6%. Las previsiones de los analistas privados son menos optimistas que las del Gobierno, que para este año proyectó una caída del 0,5%.

En cuanto al valor del dólar, los expertos anticiparon que "debería depreciarse" este año debido a las presiones inflacionarias. Ubicaron la divisa norteamericana en un valor de $48,03 en 2019 (casi $8 por arriba de lo que espera el Gobierno en el presupuesto) y de $55,32 en 2020.

Según argumentaron, la inflación disminuirá este año -que, según informó el Indec, fue de 47,6% en 2018, la más alta en 27 años- atado a la política contractiva que seguirá defendiendo el BCRA.

El informe de Latin Focus indica que luego del 29% de este año, la inflación caerá en 2020 a 19,8%.

Los analistas tomaron nota de la eliminación del piso de 60% a la tasa de interés que el BCRA dispuso en diciembre pasado. Sin embargo, esperan que la entidad se mantenga firme en su política monetaria restrictiva y auguran que la tasa para las letras de liquidez (Leliq) finalizará 2019 al 39,03%. Para el próximo año, los pronósticos señalan una tasa del 25,39%, lo que significaría una tasa real de interés de aproximadamente 5%.

En cuanto a las exportaciones, el panel que participó del pronóstico de Latin Focus proyecta una expansión del 11,9% en 2019. Al mismo tiempo, augura que las importaciones disminuirán 5,6% y darán así un impulso a la balanza comercial, que podría terminar el año con un superávit de alrededor de US$6400 millones. Para 2020, el panel espera que las exportaciones aumenten 6,8% y las importaciones crezcan 7,8%, generando un superávit comercial de US$6300 millones.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.