Por las trabas para comprar dólares, limitan la venta de pasajes aéreos

El puntapié inicial lo dio American Airlines, que achicó a 90 días el expendio para vuelos desde o hacia Buenos Aires; podrían seguirla otras compañías
Juan Pablo De Santis
(0)
18 de septiembre de 2014  

La empresa American Airlines (AA) restringió el miércoles pasado a no más de 90 días la venta de pasajes de vuelos desde y/o hacia Buenos Aires.

Los argentinos que quieren hoy viajar por esta aerolínea estadounidense, en cualquiera de sus cinco frecuencias diarias, no podrán comprar boletos para efectivamente realizar el vuelo más allá del 18 de diciembre.

La medida comercial rige para la Argentina independientemente del medio de pago. Por ejemplo, si un turista quiere volar desde Buenos Aires hacia Nueva York y pagar con una tarjeta de crédito emitida en el exterior, también queda alcanzado. Además, dispuso que si la compra se realiza hoy, tanto la ida como la vuelta deberán ser antes de los tres meses.

El límite aplica para agencias de viajes y pasajeros que quieren adquirir boletos a través de la página web de la empresa o su línea de atención telefónica. LA NACION se comunicó con este último canal de atención, en el cual detallaron las características del cambio, y obtuvo la confirmación final con un vocero de la firma, que no detalló las razones puntuales que llevaron a la empresa a adoptar esta determinación.

Sin embargo, este medio pudo conocer que la decisión de la compañía de limitar la emisión de pasajes está vinculada a las restricciones para acceder al mercado cambiario. La información fue validada con tres fuentes independientes directamente vinculadas con el sector aerocomercial local.

La maldita brecha

Cuando la brecha cambiaria se amplía (debido a que sube el precio del dólar blue y el dólar oficial permanece estable), los operadores de turismo en el exterior, tanto agencias como aerolíneas, ven crecer la demanda de pasajes: a los clientes habituales se agregan los que compran con tarjeta de crédito y a pagar en cómodas cuotas para tratar de que les queden pesificadas al tipo de cambio oficial.

En los últimos treinta días, el dólar paralelo pasó de $ 13,20 a $ 15,10 y el oficial, de $ 8,29 a $ 8,43. En consecuencia, la diferencia entre ambos se expandió de 59 a 78 por ciento. Esta situación representa un riesgo para las empresas del sector turismo que reciben pagos en moneda local (al tipo de cambio del día) y luego deben convertirlos a dólares para enviarlos al exterior.

Los operadores de turismo emisivo tratan de no acaparar muchos pesos en sus cajas dado que no saben exactamente cuándo podrán convertirlos a divisas vía el Banco Central (BCRA) para enviar remesas a sus casas matrices. Tampoco conocen cuál será el cambio oficial al momento de realizar esa operación.

Por un lado, están las expectativas de devaluación del tipo de cambio: en el último mes el BCRA lo empujó 13 centavos o 1,56%.

En las estimaciones macroeconómicas para el presupuesto del año que viene, el Gobierno proyectó un tipo de cambio promedio de $ 8,21 para 2014, lo cual implica un ritmo de devaluación mensual de 2% y un tipo de cambio promedio en torno de $ 9 para diciembre.

Por otro lado, el BCRA redujo hace una semana de US$ 300.000 a 150.000 el tope diario para que las empresas puedan girar divisas al exterior para realizar pagos.

No hubo ninguna norma escrita al respecto, sino que se trató de una instrucción verbal que también se aplicó al ámbito del turismo.

El combo de devaluación y restricciones cambiarias no impacta igual para todas las aerolíneas extranjeras, dado que no todas operan la misma cantidad de vuelos a diario ni poseen la misma estrategia comercial. Pero hay compañías que no descartan adoptar medidas similares si las limitaciones al expendio de dólares para pagos al exterior se llegaran a profundizar.

También algunas líneas aéreas estudian implementar alguna obstrucción a pasajeros locales que compran tickets en la Argentina para volar al exterior tomando como punto de partida aeropuertos internacionales de países vecinos como los de Santiago de Chile, Montevideo (Uruguay) o Asunción (Paraguay).

Responden a un límite con otro

90

días

El plazo máximo al que AA emite pasajes al exterior. Ayer no podían adquirirse para vuelos que salgan después del 18/12

200.000

dólares

El costo de cada avión despachado, pero el BCRA sólo autoriza pagos al exterior por hasta US$ 150.000 por día

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.