Preocupa en la industria el poco ahorro para inversión
CÓRDOBA.- Miguel Acevedo, titular de la UIA , llegó a esta provincia para reunirse con sus pares industriales, en donde el tema del empleo no fue el único en discusión. Consultado por LA NACION sobre hasta cuándo el sector productivo podrá soportar los altos niveles de tasas de interés, el también presidente de Aceitera General Deheza señaló: "Es una variable más. El problema de fondo es la pérdida de confianza en el peso; claro que la tasa está en valores históricos. El Central sale a controlar la cantidad de pesos para que no se vayan al dólar, y no es que la gente se desprende de los dólares, es que no compra más porque no hay pesos. Nadie vende divisas para invertir en producción. Por eso se le hace difícil al Gobierno".
Hace una semana, en su informe mensual, la UIA enfatizó que "la profundidad del sistema financiero en la Argentina es de las más bajas del mundo", y que si bien el mercado cambiario se estabilizó, el elevado costo de financiamiento impacta negativamente en el sector productivo.
Sobre el tipo de cambio , Acevedo indicó que "un dólar a $42 sería fabuloso", pero insistió en que hay que analizar el valor en un contexto. "Como dirigente, no creo que el Gobierno a propósito haga algunas cosas; hace lo que puede" y, en esa línea, dijo que pasada la coyuntura espera que se puedan debatir políticas a largo plazo".
Enfatizó que el Estado tiene el rol de "marcar rumbos" y graficó que cuando se mencionan "motores" como Vaca Muerta, la agroindustria o el turismo "hay que explicar qué política se instrumentará; por ejemplo, qué tipo de viajeros queremos, si mochileros o de alto poder adquisitivo, o si Vaca Muerta será para exportar gas o también para que en la zona se instalen empresas que tengan ese recurso como insumo básico".
"Hoy no hay una guerra comercial entre China y Estados Unidos -continuó-. Hay una pelea por el agregado de valor. Nosotros debemos buscar, como país, nuestro lugar, nuestra oportunidad. Ahí debe estar la mirada, en dónde agregar valor, en dónde destacarnos como marca". En ese contexto afirmó que "hay países sin disponibilidad de materia prima que logran destacarse en determinados segmentos; la ventaja de la Argentina es que cuenta con la base y puede trabajar a partir de ahí".