Quiénes son los responsables de la crisis, según Macri

El presidente deslindó responsabilidades por la crisis durante su discurso
El presidente deslindó responsabilidades por la crisis durante su discurso Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Filipuzzi / LA NACION
(0)
3 de septiembre de 2018  • 13:12

Era uno de los mensajes más esperados del día. El mercado, el arco político y la gente sintonizó el discurso del presidente Mauricio Macri esta mañana en busca de pistas sobre cómo hará el Gobierno para contener la suba del dólar y cuáles serán los cambios en la estructura del Gabinete que se pactaron en las reuniones que tuvieron lugar el fin de semana en Olivos.

Aunque no anunció medidas específicas, el mandatario dejó algunas reflexiones sobre el origen de la crisis y señaló algunos sectores y circunstancias que, a su juicio, contribuyeron a debilitar la situación del país.

El discurso completo de Macri con el anuncio de las medidas y los cambios en el gabinete

25:02
Video

El frente externo

"Durante mucho tiempo nos fue bien, la economía creció casi dos años seguidos, bajamos la pobreza y creamos cientos de miles de puestos de trabajo", sostuvo Macri. Aunque mencionó la mala campaña del campo por los efectos de la peor sequía en 50 años, se enfocó también en los problemas del frente externo. "La situación cambió en parte por cosas que están fuera de nuestro control", añadió y dio como ejemplo la suba del precio del petróleo, el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos la batalla comercial que ese país inició con China y la inestabilidad en Turquía y Brasil, entre otras causas.

La oposición

"Como argentinos, no fuimos capaces de mostrar unidad para avanzar con nuestras reformas estructurales -aseguró el presidente-. Me refiero a que se aprobaron leyes que destruían el presupuesto aprobado. Eso obviamente generó un impacto negativo que aumenta la percepción de riesgo de la Argentina y el dólar empezó a subir", añadió.

Los cuadernos de la corrupción

Durante su discurso, el presidente también mencionó las consecuencias derivadas de los cuadernos de las coimas del gobierno kirchnerista revelados por LA NACION. "El escándalo de los cuadernos constituye un antes y un después para terminar con la pobreza que tanta corrupción nos ha traído. Pero en el corto plazo, afecta la imagen del país y genera más dudas sobre nuestra capacidad de conducirnos con seriedad", aseguró.

Los gobiernos anteriores

"Nuestro problema es que, para empezar a construir el país que queremos, tenemos que equilibrar nuestras cuentas, cualquier estrategia de desarrollo necesita empezar por ahí, con un Estado que gaste menos de lo que ingresa", señaló Macri. Y agregó: "Es un fracaso que en 70 años no hayamos podido resolver nuestro equilibrio fiscal y que nos haya hecho convivir la misma cantidad de años con inflación".

La autocrítica

En la alocución también hubo espacio para la autocrítica, aunque breve. "Creímos con excesivo optimismo que era posible ir rodeando las cosas de a poco, pero la realidad nos demostró que teníamos que ir más rápido. Por mucho tiempo los argentinos no pudimos tomar cuenta del desfasaje de nuestras cuentas, ahora nos toca reconocerlo y asumirlo, ser la generación que se hace cargo", concluyó.

Qué medidas anunció el Gobierno y cómo impactaron en el dólar

01:20
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.