Rige la suba de tasas, pero el que se entonó fue el dólar

Sigue elevada la demanda de divisas, pese a que bancos ya pagan desde 23,6% anual por los plazos fijos; la devaluación del real incentiva la dolarización
Javier Blanco
(0)
28 de julio de 2015  

Los precios libres del dólar que se pactan en la plaza local afirmaron ayer su firmeza, pese a los ingentes esfuerzos oficiales por debilitarlos en un intento de evitar que la dolarización de ahorros e inversiones derive en una manifiesta corrida contra el peso en el momento más inoportuno: cuando los ciudadanos son convocados a votar...

El dato más revelador al respecto fue el aumento de 1,1% que registró el dólar paralelo, cuyo precio para la venta avanzó de $ 14,19 a 14,65, en la jornada en que comenzó regir la suba de tasas dispuesta por el Banco Central (BCRA) para tratar de alentar el ahorro en pesos y desalentar el traspaso a divisas.

A esto hay que sumar el rebote que mostraron los tipos de cambio que surgen de operaciones bursátiles (como los denominados "contado con liqui" y "dólar Bolsa") al aflojar levemente las ventas oficiales para forzar su descenso y la sostenida demanda de dólares para ahorro ya en US$ 600 millones en lo que va de julio, es decir, 17% más que en junio (el último récord) y cuando restan aún cuatro ruedas hábiles para que cierre el mes.

La reacción del mercado, al menos por ahora, concede la razón a quienes sostenían que el retoque alcista a las tasas no sería suficiente para calmar las ansias de dolarización. "La medida no es lo suficientemente fuerte como para cambiar la tendencia", juzgó por caso Raymond James Latin America en un informe. "En un contexto de severo retraso del tipo de cambio, y dada la virtual certeza de una devaluación en 2016, era previsible que en algún momento del segundo semestre el público volvería a huir masivamente del peso y buscaría dolarizar carteras", venía advirtiendo el economista y consultor Federico Muñoz.

Desde ayer, el BCRA obliga a los bancos a subir de 1 a 7 puntos las tasas que pagan a los depositantes por colocaciones en pesos a plazo fijo.

La zanahoria de la tasa

El nuevo rango de tasas universaliza un piso de 23,58% nominal anual para depósitos a 30 días (hasta ahora era de 22,6%) y un techo de 26,2% para las que superen los 180 días; a la vez que extiende el beneficio a todos las colocaciones por hasta $ 1 millón (el tope anterior era de $ 350.000) sin discriminar ya si se trata de ahorristas comunes o empresas.

De esta manera, deja a la vista que los mayores incentivos para quedarse o apostar a la renta en pesos pasan a ser, ahora, para los grandes depositantes que hasta ahora debían conformarse con tasas de 20% anual o aun menores.

No es casual: son quienes precisamente en las últimas semanas se habían bajado de la bicicleta que armó el BCRA al anexar a la virtual tablita cambiaria la promesa oficial de rendimientos en moneda nacional que superen el deslizamiento del tipo de cambio.

De allí que el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, insista en machacar con esa idea para incentivarlos a que se vuelvan subir a la bici. "A quien invirtió en pesos le fue mucho mejor que al que lo hizo en otras alternativas", repitió ayer en varias entrevistas radiales. Pero, a la vez -y mostrando el temor a que los incentivos no sean suficientes-, advirtió que el Gobierno continuará "usando todas las herramientas" de control para evitar desbordes.

Claro que el contexto ya no ayuda. En especial, la debilidad que muestra el real en Brasil, donde el dólar cerró ayer a 3,36 (el mayor nivel en más de 12 años), lo que acentúa la apreciación del peso e implica un golpe extra a la menguada competitividad local. "Es un dato que miramos no con preocupación, pero sí con cuidado", admitió ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof.

El Hipotecario ofrece pagar del 25 al 27% anual

  • El Banco Hipotecario anunció que, desde hoy, ofrecerá a los clientes que constituyan allí un nuevo plazo fijo en pesos una tasa especial de 25% nominal anual para colocaciones a 30 días y de hasta 27% anual para las que extiendan plazos de inmovilización del dinero.
  • La entidad afirmó en un comunicado que intenta de este modo "fomentar el ahorro en pesos" a la vez que brindarles a sus clientes "más alternativas de ahorro e inversión en moneda local y a plazos más largos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?