Se alargó el rebote por la dolarización y la Fed

Javier Blanco
(0)
30 de julio de 2015  

Los precios de las acciones locales volvieron a moverse al alza ayer, favorecidos por un nuevo "siga-siga" de la Fed y por los ingentes esfuerzos que hacen los inversores locales por buscar cobertura, al saber que el atraso cambiario ya llegó a niveles que tornan irremediable algún tipo de corrección en el corto plazo.

En este contexto favorable, la plaza accionaria local se anotó mejoras promedio superiores al 3% por segunda rueda consecutiva, aunque vale tener presente que venía de ceder casi 13% en las anteriores cuatro sesiones de negocios. El Merval volvió a tener en Petrobras (+7,8%) a su mejor aliado.

Los bonos de la deuda en dólares, por el contrario, se movieron en baja, al reaparecer la Anses como una activa oferente y con precios de venta, por lo general, inferiores a los que se venían manejando en el mercado. Se trata de una estrategia destinada a hacer caer los tipos de cambio que se validan en Bolsa para tratar de cortarle las alas al blue. Pero que, a la vez, obliga a ese organismo a reconocer una pérdida contable en el corto plazo que se puede volver más onerosa aún si estas liquidaciones no sirven para cambiar la tendencia del mercado.

Para muestra, un botón: en los últimos 10 minutos de rueda de ayer se operaron $ 100 millones del Bonar X, que cerró neutro ($ 1287,05 por cada lámina de US$ 100 nominales), tras haber llegado a cotizar a media tarde a $ 1296,00.

Pero la atención del mercado estuvo centrada en las señales que entregaría la Fed, que llegaron a media tarde. No hubo sorpresa: decidió por unanimidad mantener las tasas en el rango que va de 0 a 0,25% anual y se empieza a creer que será en octubre cuando las retoque al alza por primera vez en casi 10 años.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?