Se animó el dólar paralelo por las trabas al oficial

Superó los $ 6,10 tras mantenerse estable dos meses por las crecientes restricciones
Javier Blanco
(0)
13 de julio de 2012  

Después de algo más de dos meses de negociarse con valores estabilizados, la cotización del dólar paralelo se disparó ayer un 2 por ciento al saltar de 6 a 6,12 pesos.

Así, su precio volvió a ubicarse en valores que no mostraba desde fines de mayo, cuando el bloqueo de facto que la Administración Federal de ingresos Públicos (AFIP) impuso a las compras de dólares había generado las condiciones para que la brecha entre el tipo de cambio formal y el informal alcanzara un máximo del 36 por ciento.

De allí en más, los leves pero sostenidos ajustes alcistas que el Banco Central (BCRA) venía realizando al dólar oficial (lo empujó de 4,49 a 4,57) habían acortado y tendido a estabilizar esa diferencia en torno al 30 por ciento. Ahora, a los valores de ayer, esa brecha vuelve a crecer: se ubica en torno al 34 por ciento.

Los operadores creen que el salto de ayer es consecuencia de las crecientes restricciones que el Gobierno impuso a las compras legales de divisas y, en particular, de la última norma que, desde anteayer, dejó también vedadas las compras de moneda extranjera destinadas a utilizarse en viajes al exterior con dinero en efectivo.

"Al parecer, esta norma incidió sobre las expectativas hoy (por ayer), con una demanda minorista algo más tonificada por los aguinaldos, aunque los negocios siguen siendo muy pocos", detalló un agente.

La incidencia que esta última normativa habría tenido sobre los precios parece corroborarse por el máximo de $ 6,75 que también marcó el dólar arbitraje, aquel a través del cual los inversores se hacen de billetes en el exterior al liquidar allí acciones o bonos comprados con pesos en el mercado local.

Intimación de un juez

En tanto, se conoció ayer además que el juez federal de Mar del Plata Alfredo López intimó a la AFIP y al BCRA a que le informen "en dos días", y "bajo apercibimiento de denuncia penal" en caso de no hacerlo, sobre las nuevas restricciones impuestas a la compra de dólares.

El pedido del magistrado es en el marco de los amparos que tramitan ante el juzgado federal 3 de Mar del Plata, a su cargo, algunos contribuyentes que se habían topado con el rechazo de la AFIP a sus pedidos de autorización para adquirir divisas.

En su momento, el juez rechazó las medidas cautelares al sostener que esos reclamos no ameritaban una resolución urgente. Pero admitió tramitar los amparos, por lo que ya venía reclamando a ambos organismos datos que ahora deberían actualizar para que pueda resolver.

SANCIONARÁN TASAS ABUSIVAS POR TARJETAS

El BCRA aprobó ayer una norma que le permite iniciar sumarios o aplicar multas a los bancos y financieras que se excedan con las tasas que cobran por el financiamiento a consumos pagados con tarjeta de crédito. La circular 5323, aprobada ayer por su directorio a partir de las "facultades que la reciente modificación de la Carta Orgánica otorgó al BCRA para defender y proteger al usuario de servicios financieros", establece que desde hoy la Superintendencia de Entidades Financieras podrá sancionar a las entidades que cobren una tasa mayor al 25% del promedio que cobraron por los préstamos personales que otorgaron durante el mes anterior.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.