Una falta de definición con los fondos buitre presiona a acciones y bonos

El mercado local está a la expectativa y con incertidumbre sobre cómo hará la Argentina para cumplir con la sentencia del juez Thomas Griesa
(0)
16 de julio de 2014  • 20:58

Las acciones líderes y títulos públicos cerraron hoy con bajas en la plaza local y volatilidad durante las últimas semanas por un mercado preocupado por la falta de novedades en torno a las negociaciones con los fondos buitre que tienen sentencia de cobro a favor contra la Argentina. Las pérdidas de hoy se debieron, en particular, a una toma de ganancias.

Los activos financieros operaron toda la rueda con signo negativo, y tras el cierre se conoció que el juez estadounidense Thomas Griesa convocó al Gobierno y a los holdouts a una audiencia para el próximo martes 22 de julio.

El Gobierno solicitó al mediador judicial designado por Griesa, Daniel Pollack, que reponga una medida cautelar para poder realizar el pago vencido el 30 de junio a bonistas que sí ingresaron en los canjes de 2005 y 2010, y aguardaba la respuesta.

Los inversores decidieron profundizar la toma de ganancias de la víspera y se desprendieron de acciones y títulos públicos.

El índice MERVAL cayó 0,89% a 8548,47 en la plaza local, que negoció $157 millones en acciones, con bajas destacadas para Edenor (-5,7%), Pampa Energía (-3,4%) e YPF (-1,1%).

El MERVAL recortó a 8,4% la ganancia de julio y a 58,6% en el año.

La tendencia a la baja se replicó en el mercado de renta fija, aunque los bonos con vencimiento en el corto plazo y algunos con legislación neoyorquina lograron cerrar en alza.

El bono BONAR X perdió 0,05% a $966,50 por cada lámina de 100 dólares, el BDED bonaerense cedió 0,17% a $601, el GLOBAL 17 avanzó 0,41% a $977, el BODEN 2015 sumó 0,58% a $995 y el Cupón PBI en dólares con ley neoyorquina cayó 0,43% a $93.

En el mercado de cambio, el dólar quedó a $8,17 en el promedio de bancos y de casas de cambio de esta ciudad, mientras en el segmento paralelo se vendió a un promedio de $12,25, un alza de 0,41% (la brecha entre ambos segmentos rozó el 50%).

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.