El conflicto con el principal accionista de Edenor. Dolphin, a un paso de finalizar el reclamo ante el tribunal arbitral del Banco Mundial
Voceros del fondo de inversión confirmaron a LA NACION LINE que instruyeron a sus abogados para cesar las acciones legales ante el Ciadi
(Reuters) - El fondo de inversión argentino Dolphin informó hoy que retiró una demanda contra el Estado por 960 millones de dólares que había presentado la firma eléctrica Edenor, que ahora controla, cuando estaba en manos de un grupo francés.
Dolphin pagó en junio 100 millones de dólares a Electricité de France (EDF) por un 65 por ciento de Edenor, una de las mayores distribuidoras de electricidad de la Argentina, y poco después llegó a un acuerdo con el Gobierno para renegociar el contrato de la concesión que aún debe pasar por el Congreso.
La retirada de EDF fue el punto final de un largo conflicto que comenzó en 2002, cuando el Gobierno congeló las tarifas de servicios públicos para evitar que subieran de la mano del espiral inflacionario desatado por la devaluación del peso.
La empresa francesa, que retiene aún un 25 por ciento de Edenor, había demandado a la Argentina ante el Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por esa medida. Pero al entregar el control de Edenor a Dolphin, EDF también le cedió la gestión de ese juicio .
"Le vine a traer al ministro (de Planificación, Julio) De Vido la copia de la suspensión del juicio del Ciadi", dijo a periodistas Marcelo Mindlin, presidente de Dolphin.
lanacionar