"¿Dónde vivían estos años?"

La desnutrición no es nueva, dijo
(0)
24 de noviembre de 2002  

Oscar Tangelson no comprende la "injustificada sorpresa" de la sociedad ante los casos de muerte por desnutrición. "Cuando veo el asombro de alguna gente con el tema de la desnutrición, digo: ¡pero vivieron en otro país en el último tiempo!", protesta.

"Los graves problemas sociales no se produjeron anoche, mientras dormíamos. Es consecuencia de las decisiones que tomamos, o no tomamos, y la asignación de recursos de los últimos 25 años, por lo menos. Entre 1959 y 1960, el 20 por ciento más pobre de la población recibía el 7,5 por ciento del ingreso nacional. Era uno de los países con mayor equilibrio en la distribución del ingreso de América latina. Hoy, en Alemania, el 20 por ciento más pobre recibe el 9 por ciento. En Estados Unidos, 4,8; y en Brasil, 2,5. En octubre de 2001, según la encuesta de hogares, la distribución del ingreso para el 20 por ciento más pobre fue el 2,8 por ciento. Es comprensible que con un proceso de concentración tan importante del ingreso, el 50 por ciento de la población esté bajo línea de pobreza. Es inadmisible en un país que produce como para alimentar a 300 millones de personas".

-Las recientes declaraciones de Lavagna sobre que se aproxima el fin de la recesión fueron tomadas con gran escepticismo...

-En la Argentina somos bastante superficiales en los análisis que hacemos. Este es uno.

-¿El de Lavagna o el de sus críticos?

-Coincido plenamente con Lavagna. El tema del "veranito" lleva implícito un supuesto de transitoriedad. Analicemos seriamente: un país que durante cuatro años vino en proceso recesivo y a lo largo de los dos últimos trimestres muestra un proceso, en muchos casos de atemperamiento de la caída muy fuerte, y en otros incluso de recuperación positiva, ¿no es lícito pensar que hay un proceso de reactivación? Hay muchos sectores efectivamente reactivando. ¿Por qué caricaturizar el proceso? Los argentinos somos solemnes, pero no somos serios.

-¿Qué dice a quienes atribuyen el estilo de negociación de Lavagna a aspiraciones políticas personales?

-Empezó claramente con el propósito de contribuir a la salida del país, y no veo que haya sido en modo alguno como móvil una aspiración política. Lo que ha ocurrido es que ha surgido el debate fuera de este ámbito, y eso tiene que ver con la recuperación de un desempeño serio. Comienza a ser un elemento que la sociedad está necesitando.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.