Dos bancos ya pagan depósitos en pesos

El Banex en San Luis promete dólares
(0)
25 de junio de 2002  

Con menos interesados de los que se presumía, los bancos Ciudad y de Santiago del Estero iniciaron ayer la devolución, en moneda nacional y a una paridad de $ 1,40 por dólar, de los depósitos a plazo fijo pactados originalmente en moneda extranjera y congelados desde el 3 de diciembre pasado.

En el Ciudad, el plan de reintegros es parcial y sólo alcanza a quienes tienen depósitos reprogramados de hasta $ 5000. El presidente de la entidad, Roberto Feletti, admitió que "no se detectó un gran número de interesados en hacer uso de la alternativa, salvo en el caso de la gente de la tercera edad".

Feletti detalló que la devolución alcanza a los depósitos ubicados bajo ese tope "más los ajustes correspondientes al CER y los intereses".

Para recibir el pago, los interesados deben concurrir a las sucursales del Ciudad y llenar un formulario que pone en marcha el mecanismo de acreditación de esos fondos en cajas de ahorro de libre disponibilidad a nombre del titular del depósito. "Es la opción que presentamos al ahorrista. Si no puede quedarse (entre otras alternativas) con un bono a tres años en dólares o reprogramado en cuotas", dijo Feletti.

En tanto, el Banco Santiago del Estero comenzó con la misma tarea, informó su gerente de organización, Claudio Ruiz Díaz, que precisó que muchos de esos clientes optaron por dejar su dinero en nuevos plazos fijos. "Estamos llamando a los clientes para que se lleguen por el banco y puedan retirar el dinero depositado", precisó el directivo. "Y hay mucha gente que abre nuevos plazos fijos", acotó.

Esa entidad tiene $ 182 millones en depósitos reprogramados: $ 160 millones pertenecen a colocaciones del sector público y sólo el resto es del sector privado.

El caso del San Luis

En tanto, en el contexto de lo establecido por la ley provincial anticorralito, el Banco Banex San Luis comenzó a trasladar ayer a sus clientes su propuesta de pago de los depósitos reprogramados, la que luce como la más interesante entre las conocidas hasta ahora.

El plan alcanza a los depósitos de hasta US$ 3500 originalmente pactados en esa moneda y dentro de esa provincia. "Las restituciones se harán en la moneda de origen, o en su equivalente en pesos, al tipo de cambio vigente, de acuerdo con cómo lo disponga cada cliente", explicó Gabriel Coqueugniot, gerente de esa entidad.

La propuesta por ahora deja de lado a todos los depositantes del banco controlado por la familia Supervielle fuera de ese distrito, pero debería alcanzarlos luego. El plan consiste en entregarles a esos depositantes los Bonos del Estado (Boden) y asumir el compromiso de recomprárselos al valor nominal ni bien el BCRA reglamente los criterios que deberán tener en cuenta los bancos que accedan a anticipar el reintegro de los fondos o mejorar las condiciones de la devolución.

Exculpada

La Justicia desestimó una denuncia del Banco Ciudad contra la ex directora de esa entidad Marta Scaravaglione, que había abierto 63 cajas de ahorro para eludir el corralito. El titular del juzgado de instrucción Nº 10, Raúl Irigoyen, sostuvo que no corresponde por “inexistencia de delito”, pero la resolución judicial no la releva de la falta moral que cometió.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?