Dos modelos enfrentados

Análisis económicos del ballottage
(0)
4 de mayo de 2003  

Tras el resultado de la elección presidencial, los medios extranjeros analizaron los dos modelos económicos de Carlos Menem y Néstor Kirchner, según el monitoreo realizado por GlobalNews¨, el servicio de seguimiento de noticias publicadas en 33 países de International Media Consulting Group SA. Sin detectar los cambios sutiles en relación con un tipo de cambio flotante que sus referentes económicos mencionan en las últimas semanas, en el exterior consideran que la política económica de Menem es la propuesta de retorno a la política monetarista alineada a Washington. Y señala a Kirchner como la llegada de una economía neokeynesiana, protectora de la industria nacional.

Segunda vuelta

The Guardian, de Inglaterra, publicó que "Menem es un sostenedor insobornable de las políticas de libre comercio y libre mercado de EE.UU." que "promete un programa de vastas obras públicas y apoya el ALCA". Para La Repubblica, de Italia, "la batalla será entre el retorno a la política monetarista, a la alineación con Washington y con el dólar y al liberalismo propuesto por Menem, o el camino de la economía que salvaguarda la industria nacional de Kirchner". El Washington Post de Estados Unidos, publicó: "Para algunos, Menem representa la mano fuerte que el país necesita para recuperarse de una profunda crisis financiera". Por otro lado, Le Monde, de Francia, señala que el gobernador de Santa Cruz es "el candidato de la continuidad, el delfín de Eduardo Duhalde". Folha de San Pablo, de Brasil, publicó una entrevista a Jorge Castro, posible canciller de Menem, resaltando la importancia que dará el candidato al Mercosur.

Reforma, de México, se refirió a los mercados destacando que éstos "reaccionaron con alivio" a las elecciones y "parecen más inclinados por Menem según analistas de bancos comerciales alemanes". En ese sentido, El Mundo, de España, destaca que "Kirchner, sólo ha demostrado ser un buen gestor como gobernador de su provincia en la Patagonia. Ha tenido a su favor al aparato de poder del actual presidente, Duhalde".

La Vanguardia, otro medio español, cita una encuesta en la que "se cree que algunos empresarios financiarán a Kirchner" y se pregunta: "¿Hay algo externo que podría influir en los contrincantes de la segunda vuelta? No lo parece". Y agrega: "Si un funcionario de EE.UU. declara que Washington quiere que gane Menem, Kirchner tiene la elección ganada".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.