Ducler ofreció información sobre la corrupción de los Kirchner antes de morir

El martes entregaron un anónimo en la UIF en el que se pedía protección a cambio de datos; anoche amenazaron a su hijo
Diego Cabot
(0)
3 de junio de 2017  

Aldo Ducler habría ofrecido aportar información sobre la corrupción durante el kirchnerismo

03:34
Video

La muerte del financista Aldo Ducler quedó envuelta en una nube de interrogantes y en alguna certeza. Al menos durante esta semana, el hombre que falleció en el microcentro porteño, aparentemente por una descompensación después de un robo, golpeaba puertas de organismos del Estado para ofrecer presunta información sobre lavado de dinero durante el kirchnerismo.

La alarma la encendió el hijo del banquero, Juan Manuel, quien por la mañana dijo que esta semana habían entregado una carta en la Unidad de Información Financiera (UIF) en la que ofrecían información sobre corrupción y lavado de dinero durante el kirchnerismo. Un par de horas después, el organismo confirmó los dichos de Ducler. El hijo del financista denunció anoche que había sido amenazado por lo que contó y el Ministerio de Seguridad dispuso una custodia especial.

El martes, a las 11.15, en la mesa de entradas de la UIF dejaron un sobre con una carta anónima. Apenas estaba firmada con dos iniciales: A.D. Un sobre, un papel, una firma manuscrita, dos iniciales y ni siquiera la aclaración ni el documento nacional de identidad. Aquel redactor anónimo pidió ser considerado "agente colaborador" a cambio, claro está, de entregar información.

Más allá de haberlo negado siempre que se lo consultó, a Ducler se lo vinculó con el destino de alrededor de US$ 600 millones de Santa Cruz que, en épocas en las que Néstor Kirchner era gobernador de la provincia, se enviaron al exterior después de cobrar un juicio por las regalías de YPF.

La denuncia de Ducler
La denuncia de Ducler

Según pudo establecer LA NACION, ningún funcionario del organismo tuvo contacto con quienes lo entregaron, Aldo y Juan Manuel Ducler. Sólo fueron identificados después por las cámaras de seguridad. La carta, en la que no había ninguna referencia a alguna amenaza, no tuvo trascendencia hasta que se supo la muerte.

Según la Policía Federal, el financista fue víctima de un intento de robo en la avenida Corrientes al 400, motivo por el cual se descompensó. Un agente policial lo encontró desvanecido, llamó al SAME y lo trasladaron al hospital Argerich. Si bien llegó con vida, finalmente falleció de un infarto, aunque en su cuerpo no se detectaron señales de golpes ni violencia, por lo que la hipótesis del asalto no está confirmada. Según fuentes que accedieron a la investigación, tampoco le habrían sustraído nada de lo que llevaba encima.

Según lo que declaró al canal de noticias TN el hijo del financista, Juan Manuel, esta semana habrían llevado una carta a la Unidad de Información Financiera (UIF), aunque no dio detalles sobre el contenido de la misiva.

"El martes fuimos con mi padre a la sede de la UIF. Él se presentó como informante por el tema del fondo de Santa Cruz, la vinculación con el Banco Santa Cruz, la campaña de 2003 y la compra de YPF. Tanto mi papá como yo estábamos con amenazas, tanto telefónicas como personales. Por eso le pedimos custodia", afirmó.

La nota ofrecía aportar cierta información sobre la corrupción kirchnerista a cambio de ingresar en el sistema previsto por la ley 27.319 bajo la figura del informante colaborador. Sin embargo, la UIF carece de competencia para negociar acuerdos con informantes ni para ofrecer personal de custodia o protección para los denunciantes.

La denuncia de Ducler
La denuncia de Ducler

El autor de la nota, supuestamente Ducler, pide seguridad y custodia para él y para su familia. Además, solicita que se investigue una "asociación ilícita liderada por Néstor y Cristina Kirchner, que juntamente con Alberto Fernández, Carlos Bettini, Carlos Zannini, Julio De Vido, Axel Kicillof, Carlos Slim, autoridades de Repsol y autoridades del Banco Credit Suisse, entre otros, han malversado los fondos de la provincia de Santa Cruz cobrados en 1993". También la carta hace mención a la posibilidad de acercar datos sobre cuentas en Estados Unidos, Luxemburgo y Suiza, además de nombres de banqueros y representantes de empresas en España y Australia, y de los apoderados, administradores y operadores de los fondos de Santa Cruz.

Otro de los puntos que tiene la carta supuestamente firmada por Ducler es la posibilidad de facilitar la investigación de la compra por parte del Grupo Petersen del 25% de YPF.

Dijo contar con información para avanzar contra "operadores políticos, empresarios y funcionarios argentinos y españoles que junto a bancos extranjeros establecieron una asociación ilícita para estafar a la Argentina y a YPF". Aquella compra de acciones fue muy cuestionada, básicamente por la presión que ejerció el gobierno de entonces para que la petrolera española ceda las acciones al Grupo Petersen, una empresa de la familia Eskenazi que también es dueña de una constructora y del Banco Santa Cruz.

"El Grupo Petersen niega en forma categórica la veracidad de las mismas y afirma que son absolutamente disparatadas, falaces y carentes de todo fundamento -se lee en un comunicado que difundió la empresa-. El Grupo Petersen ingresó como accionista de YPF SA a finales de 2007 con una operación que respondió a parámetros de mercado y para cuya ejecución contó con el apoyo financiero de bancos internacionales de primer nivel."

La denuncia del financista

Qué dice la carta en la que Ducler habría denunciado a los Kirchner ante la UIF

07:48
Video

Apuntó a los fondos de Santa Cruz y la compra de YPF

Aldo Ducler (financista)

Aldo Ducler
Aldo Ducler

Profesión: empresario (Mercado Abierto)

Edad: 75 años

  • Se le atribuye el manejo de los fondos que Santa Cruz cobró en 1993 en concepto de regalías petroleras y que Néstor Kirchner sacó del país
  • Ofreció información sobre "malversación" de esos fondos, la compra de YPF y apuntó al matrimonio Kirchner. Pidió protección y murió dos días después
  • Fue secretario de Hacienda en la dictadura militar. Colaboró con la campaña presidencial de Ramón "Palito" Ortega y su empresa, Mercado Abierto, fue vinculada al Cartel de Juárez

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.