Dudas ante una nueva emisión de patacones

Tienen la misma validez que la serie I
(0)
8 de diciembre de 2001  

La segunda edición de los bonos Patacón, emitidos por la provincia de Buenos Aires, ya entró en circulación y debió sortear varias dificultades.

Ayer, algunos hipermercados y estaciones de servicio no aceptaban la serie II ante el temor de que con esos papeles no se pudieran cancelar impuestos nacionales. Hasta el propio Banco de la Provincia de Buenos Aires puso su reticencia a aceptar esos bonos, y por eso después la propia entidad y el Ministerio de Economía bonaerense tuvieron que salir a hacer la aclaración pertinente.

Tanto es así que el comunicado del ministerio decía que "el Banco de la Provincia acepta los patacones de ambas series (...) para lo cual se han tomado las previsiones internas necesarias".

La confusión surgió porque los primeros bonos que salieron (en una emisión por 460 millones) vencen este año para ser canjeados por Letras de Cancelación de Obligaciones Negociables (Lecop) y la segunda emisión (140 millones) vence en 2005.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) salió -por expreso pedido del gobierno bonaerense- a decir de viva voz que tanto la serie I como la II son aceptadas para el pago de impuestos nacionales.

Para despejar dudas, el organismo recaudador dejó bien en claro que la resolución 1112 del 15 de octubre último, emitida a raíz de la posibilidad de pagar impuestos con los bonos, también incluye al Patacón II.

En noviembre, de los 3468 millones de pesos que ingresaron en el fisco por la recaudación de tributos nacionales, 202,3 millones correspondieron a Lecop, 117 millones a patacones y 136,3 millones a títulos públicos.

Desinteligencias

En una cadena multinacional de hipermercados comenzaron a aceptar la serie II tan sólo cuando el gobierno bonaerense sacó el comunicado, pero, más que nada, cuando la AFIP aclaró que serán recibidos para pagar tributos nacionales.

"No los podíamos recibir porque a nosotros no nos los recibían nuestros proveedores y porque no teníamos la seguridad de que fueran a tener la misma utilidad que la primera serie. El gobierno bonaerense tan sólo hoy (por ayer) despejó las dudas", dijo un vocero de una cadena de hipermercados.

Ante el temor de que la serie II eche por la borda los logros conseguidos por los primeros bonos que circularon, el Ministerio de Economía bonaerense emitió ayer un comunicado en el que establece que la segunda serie de patacones es aceptada para el pago de impuestos provinciales y nacionales, en similares términos que la primera serie. Además, establece que:

  • Las empresas de servicios deben aceptarlos del mismo modo convenido para la primera serie porque tienen igual validez.
  • Lo mismo ocurre con las empresas comerciales de todos los rubros, pues podrán cancelar impuestos nacionales y provinciales.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.