Dudas de la Unión Europea por la economía poselectoral

Varios embajadores temen un regreso del populismo
Francisco Jueguen
(0)
2 de junio de 2017  

Juan Manuel Márquez, Bernhard Graf von Waldersee, Teresa Castaldo y Pierre Henri Guignard, ayer
Juan Manuel Márquez, Bernhard Graf von Waldersee, Teresa Castaldo y Pierre Henri Guignard, ayer Crédito: Twitter

Bernhard Graf von Waldersee citó a un ministro alemán: "Uno puede guiar los caballos al río, pero si beben o no es cuestión de ellos".

El embajador de Alemania, que la semana que viene guiará a la canciller Angela Merkel en su visita al país, cerró su metáfora sobre el Estado y los privados: "Nuestros empresarios miran con atención cómo se comportan los de la Argentina. Quieren saber si esto durará". Sus dichos, refrendados por otros diplomáticos europeos, cristalizaron las dudas sobre la continuidad del modelo tras las elecciones.

La escena y sus palabras sobrevolaron ayer el Foro Argentina-Unión Europea, que se realizó a sala repleta en el lujoso hotel Alvear. Las principales potencias de la Unión Europea (Alemania, Francia, Italia y España) plantearon ayer los temores que los inversores repiten en voz baja: el resultado de las elecciones de medio término, en octubre, será un plebiscito de la gestión, pero no sólo eso: también podría condicionar -estimaron- los desembolsos extranjeros en el país si existieran posibilidades de que el populismo vuelva a instalarse en la Argentina. Sin embargo, representantes de esos países saludaron los cambios estructurales que impulsa el Gobierno e indicaron que la reapertura argentina al mundo se palpa en el interés que despiertan las oportunidades de negocios entre sus empresarios.

El comportamiento del sector local privado tiene una importancia mucho mayor allá. Es necesario mostrar que son los propios argentinos los que van a participar en este contexto "
B. Graf von Waldersee, embajador alemán

"El comportamiento del sector privado local tiene una importancia mucho mayor allá [en Alemania]. Es necesario mostrar que son los propios argentinos los que van a participar en este contexto", afirmó Graf von Waldersee luego de la pregunta que encendió el debate y que hacía eje en las elecciones legislativas argentinas, "la tentación del populismo" y "cómo erradicarlo".

"La Argentina es una posibilidad. Se abrió un mundo entero de relaciones y esto tiene que tener continuidad en el diálogo político", afirmó Teresa Castaldo, embajadora de Italia en el país, que recordó "el problema de no poder sacar divisas del país". La diplomática estimó que hoy "hay una confianza latente" y habló de "seguridad" y "previsibilidad".

"El país sufrió mucho el aislamiento. Era un camino sin salida. Un abismo", afirmó Castaldo, que festejó el "fortalecimiento institucional" impulsado oficialmente. "Ahora hay que acercar las instituciones y evitar el terreno fácil para el populismo", agregó. Sus palabras llegaron luego de que el embajador francés, Pierre Henri Guignard, afirmó que "la tentación del populismo no es sólo de la Argentina". Según el diplomático, hay que "estar atentos a quienes lo apoyan", ya que muchos son los "rechazados por la globalización".

Lo que pasó en los últimos años no se puede negar. Pero creo que, más allá del Gobierno, son los propios ciudadanos argentinos los que se dieron cuenta (...)
Juan Procaccini, agencia de inversiones

La respuesta oficial llegó por parte de Juan Procaccini, presidente de la Agencia de Inversiones. "Lo que pasó en los últimos años no se puede negar. Pero creo que, más allá del Gobierno, son los propios ciudadanos los que se dieron cuenta (...) de que había un relato parecido a lo que hoy es Venezuela. Es necesario un cambio cultural. Va a llevar tiempo, pero lo mejor que podemos dejar son instituciones fuertes. Y por otro lado, el hecho de que hayamos sacado muchas leyes en minoría muestra de que mucha de la oposición está alineada al cambio", aseguró.

Unos minutos antes, ante la pregunta sobre el proceso electoral que hizo el moderador José Del Rio, adscripto a la Secretaría General de Redacción de la nacion, había sido Pablo Clusellas, secretario legal y técnico, el que minimizó su impacto. "Las elecciones tienen la importancia de una competencia. El Gobierno las desea ganar y tiene confianza." El abogado afirmó que "el poder ya no está sólo en el Congreso". Más allá de los resultados, pidió ser "persistentes" en el camino -un eslogan que también había usado María Eugenia Vidal días atrás- y seguir generando "confianza".

Todos, no obstante, festejaron el actual rumbo. "Quedó sellado el reencuentro", afirmó Juan Miguel Márquez, director de la agencia de inversiones española, sobre la visita de Mauricio Macri en febrero. "Hay un interés espectacular", agregó. "No hay nuevas inversiones, pero sí empresas invirtiendo", dijo Guignard. "La Argentina es una oportunidad", señaló Castaldo. "Hay mucho respeto por la reforma estructural" del Gobierno, indicó Graf von Waldersee sobre el proceso que, según su temor, podría quedar rengo.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.