Dudas y escepticismo entre los alemanes

El ministro no pudo obtener apoyos El gobierno germano no dio muestras de respaldo para un eventual acuerdo con el Fondo Lavagna igualmente afirmó que se iba "satisfecho" de Berlín Desconfianza empresarial
(0)
28 de noviembre de 2002  

BERLIN (De una enviada especial).- Aunque Roberto Lavagna dijo ayer que se iba "satisfecho" de Alemania porque habían sido "muy positivos" los encuentros que tuvo con sus colegas germanos de Finanzas y de Economía, hubo frialdad y escepticismo durante su visita relámpago a este país, la etapa "más complicada" dentro de su gira europea, que continúa hoy en Roma y seguirá mañana en Madrid.

El jefe del Palacio de Hacienda, que llegó aquí después de 12 horas de tren desde París (a raíz de huelgas en Francia), afirmó que fueron "muy buenas, largas y detalladas" las reuniones que tuvo por separado con Hans Heichel, ministro de Finanzas, y con Wolfgang Clement, ministro de Economía. Pero los dos funcionarios prefirieron no hacer comentarios.

A diferencia de lo que ocurrió hace dos días, luego de su reunión con el ministro de Economía francés, Francis Mer (que poco después hizo saber que Francia iba a respaldar a la Argentina en sus negociaciones con el FMI, y que la salida del corralito y la suba de tarifas anunciadas iban "en buena dirección"), ayer sólo existió silencio y hermetismo desde el sector oficial.

"Hubo un buen grado de comprensión, pero ningún compromiso", admitió Lavagna en una conferencia de prensa que concedió en el lujoso hotel Westin Grand, de la Friedrichstrasse, en la que todo el mundo le preguntaba si había obtenido alguna promesa de apoyo por parte del "rígido" gobierno alemán.

"La reunión fue muy positiva. Después, lo que hará el gobierno alemán yo no lo puedo decir", contestó el ministro, que, una vez más, entregó prolijas carpetas azules con gráficos y números que demuestran el repunte económico argentino de los últimos meses, "una información que hemos comprobado que ellos no tenían".

"Ellos descartan la idea de que Alemania está bloqueando el acuerdo con el FMI, afirman que intentan cooperar, y estoy seguro de que lo harán", agregó el ministro argentino.

Lavagna manifestó haber cumplido su objetivo de "clarificar" la nueva situación económica de nuestro país. "El Fondo tenía pronósticos muy negativos, pero gracias a las medidas que se tomaron las cosas evolucionaron de manera más positiva"; "la etapa técnica se ha cumplido, ahora ha comenzado una etapa de decisiones políticas, que tienen que tomar los accionistas más importantes del Fondo, miembros del G-7", insistió el ministro.

"No hay confianza"

Sin embargo, los empresarios con quienes se reunió -de Siemens, Volkswagen, DaimlerChrysler, Ferrostaal, Hoch Tief, entre otros- no quedaron muy convencidos.

"Hemos escuchado con atención la presentación del ministro, pero la impresión que tenemos del encuentro, por el tenor de las preguntas formuladas, es que no hay confianza en el país, y que hará falta mucho tiempo todavía para que pueda recuperarse", dijo un vocero de la Cámara de Industria y Comercio alemán. Sin anestesia, en declaraciones a agencias de noticias, el vocero indicó que las empresas alemanas que han invertido en la Argentina no se retirarán del país, aunque admitió que existen "límites" para esta continuidad.

Como si con esto no alcanzara, el mismo interlocutor no ocultó que hubo un escepticismo generalizado, al destacar que las compañías "no están convencidas de la capacidad de recuperación" y que las palabras optimistas de Lavagna "fueron recibidas con enormes dudas sobre las perspectivas reales de que pueda revertirse la grave situación".

"La conversación fue útil, pero no satisfactoria", dijo Heribert Loehr, director de Siemens, quien tuvo un aparte con Lavagna para reclamarle una solución al conflicto entre la empresa y el gobierno argentino, a raíz de la cancelación del contrato por los DNI, por el que pide un resarcimiento de US$ 600 millones.

Preguntado por el espinoso tema, Lavagna sólo atinó a decir que pasará la información correspondiente a la cartera de Interior.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.