Duhalde busca la unidad política de América latina en el corto plazo

Sostuvo que viajará a Venezuela y Colombia para concretar ese proyecto
(0)
27 de abril de 2004  • 16:02

ASUNCIÓN.- El ex gobernante argentino y actual presidente de la Comisión Permanente de Mercosur, Eduardo Duhalde, reclamó hoy una integración de Latinoamérica a corto plazo para evitar que esta región quede desplazada en el nuevo mapa global.

Duhalde manifestó en Asunción, donde ayer asistió al II Encuentro de Presidentes de los Parlamentos de los países miembros del Mercosur, su esperanza de que incluso este mismo año se pueda constituir una "unidad política" en Sudamérica para avanzar en la integración regional.

"Soy un convencido de que si no logramos esa unidad en tiempos relativamente cortos en el momento en que se diseñen las políticas globales definitivas o el nuevo mapa comercial del mundo no vamos a tener incidencia o vamos a tener poca incidencia [en ese diseño]", dijo Duhalde, durante un seminario sobre la Comisión Parlamentaria Conjunta de Mercosur y el Parlamento de Mercosur.

El representante permanente de Mercosur anunció que viajará a Colombia y Venezuela para tratar de encontrar caminos hacia la integración.

"Con la idea de que este año, si es posible, podamos constituir una unidad política la comunidad sudamericana, pero en avance indiscutible a que todos los países que constituimos una gran nación podamos definitivamente reencontrarnos", explicó.

Duhalde subrayó que "500 millones de latinoamericanos" tienen la fuerza para ser escuchados en los foros internacionales.

"Si 500 millones de latinoamericanos que vivimos en este continente de 800 millones somos capaces de darnos una integración en una comunidad que defienda sus intereses no digo que vayamos a estar sentados en la cabecera pero vamos a ser escuchados", dijo.

En ese sentido, el ex jefe de Estado afirmó que en cuestiones de integración hay "opiniones divididas" y "dificultades que tienen que ver básicamente con las asimetrías, asimetrías de tamaño, de desarrollo".

"Pero ese es el trabajo, el desafío esas dificultades están para ser superadas", puntualizó en alusión a uno de los grandes reclamos de Paraguay, que, junto a Uruguay, exige medidas para paliar las descompensaciones en el marco de Mercosur.

Fuente : EFE

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.