Duhalde se reunió con Busti para asegurar la aprobación de Prat-Gay en el Senado
Por medio del titular de la Comisión de Acuerdos del Senado, el Presidente buscó convencer al sector de la Cámara alta que pretende postergar la designación hasta el próximo gobierno
El presidente Eduardo Duhalde se reunió esta tarde con los senadores justicialistas Jorge Busti y Ramón Puerta para intentar destrabar la resistencia existente en la Cámara alta para la aprobación del pliego del nuevo titular del Banco Central, Alfonso Prat-Gay.
El Gobierno tiene previsto elevar mañana el pliego del designado funcionario al Senado, que lo comenzaría a tratar el martes próximo, aunque sería puesto en funciones "con carácter de comisión" a través de un decreto presidencial este viernes.
Duhalde se ocupó personalmente en las últimas horas de realizar las gestiones tendientes a lograr un acuerdo que permita la "rápida" convalidación parlamentaria de la designación de Prat-Gay al frente de la autoridad monetaria.
El joven economista puso como condición para aceptar el cargo que el Poder Ejecutivo impulse la aprobación del acuerdo en el Senado para su gestión por el término de seis años, un punto que encuentra resistencias en la Cámara alta.
El jefe del Estado se comunicó telefónicamente desde anoche con líderes legislativos y esta tarde recibió en su despacho de la Casa Rosada a Busti, quien es el titular de la Comisión de Acuerdos del Senado que debe estudiar y eventualmente aprobar el pliego de Prat-Gay.
Del encuentro también participó Puerta, según dijeron fuentes oficiales.
En la Cámara de Senadores no hay consenso con respecto a la aprobación, ya que un sector encabezado por el menemismo pretende dejar en comisión al designado funcionario hasta que asuma el nuevo gobierno el 25 de mayo.
Otro sector es partidario, en cambio, de aprobar el pliego para concluir con el mandato que dejó vacante el ex presidente del BCRA Pedro Pou, el cual vence en septiembre de 2004.
El titular de la Comisión de Acuerdos del Senado reconoció que el acuerdo político en torno a la ratificación parlamentaria del nombramiento de Prat-Gay "es difícil de lograr".
Además, el secretario general de la Presidencia, José Pampuro, también admitió las dificultades existentes, pero remarcó que el Gobierno espera lograr el acuerdo "con la buena voluntad de algunos senadores propios y por ahí también de algunos hombres de otras fuerzas políticas".
Fuente: DyN
lanacionar