Dujovne quiere saber cuánto de lo que recaudó el blanqueo ya se gastó

(0)
29 de diciembre de 2016  

El ministro saliente Alfonso Prat-Gay, y su sucesor en el cargo de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunieron por más de una hora en la tarde de ayer en la sede de esa cartera para acordar los términos del traspaso e intercambiar datos.

El encuentro había sido anunciado por el ministro anteayer, al dar lo que se considera su última conferencia de prensa, para anticipar el nivel de adhesión que había alcanzado el blanqueo. "Hablamos del equipo y de los próximos pasos", fue escueta la comunicación que ofreció Prat-Gay del encuentro a través de su cuenta de Twitter junto a una imagen en la que se lo ve sentado junto a Dujovne charlando y compartiendo café y agua.

Dujovne asumirá tras la publicación de su designación en el Boletín Oficial, que se estima será el próximo lunes 2 de enero, mientras que su juramento se postergará hasta el regreso del presidente Mauricio Macri de sus vacaciones. El ministro designado manejaba, en su carácter de consultor y analista, proyecciones para el año entrante algo más pesimistas que las que plasmó el Gobierno en su presupuesto.

En su último informe, conocido hace sólo algunos días, mencionó que esperaba un crecimiento de 3% (medio punto por debajo de la pauta oficial del 3,5%) y una tasa de inflación del 20,5% anual, cuando el presupuesto, en base a las metas que se fijó el Banco Central, la estima del 12 al 17% anual.

Dujovne llega con el mandato de mejorar la ejecución del gasto (hacerlo más ágil) y poner en caja el elevado déficit fiscal en un año electoral.

Para eso tiene planeado ejecutar cambios en la estratégica secretaría de Hacienda que, en buena medida, quedaron allanados con la renuncia de Gustavo Marconato.

Ayer, Dujovne insistió en saber qué porción de los ingresos fiscales extraordinarios que aportó el blanqueo (unos $ 82.000 millones) tenía previsto el ministro Prat-Gay para cerrar el ejercicio 2016, tomando en cuenta que entre octubre y noviembre ya se habían afectado a gasto $ 16.200 millones con ese origen. Intentó así saber con qué margen de maniobra arrancará su gestión.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.