Duras críticas de diarios extranjeros

Sostienen que la restricción al retiro de fondos puede generar más inestabilidad
(0)
5 de diciembre de 2001  

Con fuertes críticas al gobierno argentino, los diarios Financial Times, de Inglaterra, y El País, de España, se refirieron en sus ediciones de ayer al nuevo paquete de medidas económicas lanzado durante el fin de semana pasado.

El influyente periódico británico destaca en su edición la necesidad de que el Gobierno aplique medidas "urgentes" para terminar con la crisis. Respecto de la limitaciones para el uso del dinero en efectivo, el medio sostiene que "pueden generar más inestabilidad y caos en el mercado financiero".

"Las nuevas medidas podrían generar serias distorsiones y producirán una gran contracción en los pequeños y medianos negocios del país", agrega el diario en su editorial.

En ese sentido, advierte que "los resultados serán una mayor crisis económica que creará una peor crisis política, con la consecuente declinación de la Argentina", por lo que sostiene que el país no podrá evitar "un estado de quiebra económico".

Para El País, de Madrid, ni el presidente Fernando de la Rúa ni su ministro de Economía, Domingo Cavallo, "dan ya la talla política que la situación de emergencia requiere".

El diario español señala que las medidas "sólo pretenden atajar una situación monetaria angustiosa".

"Las medidas son excesivamente toscas, no disipan la amenaza de suspensión del pago de la deuda, agravan la recesión, acrecientan la desconfianza de los inversores extranjeros y tampoco alejan el riesgo de la temida devaluación", afirma en su editorial.

En ese sentido, señala que "la dolorosa salida la impondrán, previsiblemente, la fuerza de las circunstancias o movimientos sociales que acaben por llevarse por delante a un Ejecutivo que no está a la altura de los tiempos".

Pacto nacional

"Ni De la Rúa ni Cavallo dan ya la talla política" que la situación requiere, pero "la oposición tampoco", agregó El País, según el cual "no es el momento del juego político, sino de un gran pacto nacional que ayude a la Argentina a salir, con enormes sacrificios, de la profunda crisis en que se ha sumido".

Agrega que "con el estado de excepción monetaria que ha instaurado, el gobierno de Fernando de la Rúa sólo ha ganado tiempo y evitado una mayor hemorragia de capitales".

"Pero también ha demostrado que carece de herramientas aceptables por la comunidad financiera internacional para hacer frente al colapso financiero que se le ha venido encima y salir de la trampa cambiaria en la que se metió el país al vincular por ley el peso al dólar", sostiene

El País, que dedicó, además del editorial, una amplia cobertura de la crisis en dos páginas interiores, con recuadro en la tapa, indicó que para superar la crisis el país debe recuperar la confianza.

En Italia, el diario económico Il Sole-24 Ore tituló ayer: "La Argentina, sí a la dolarización". Citó las declaraciones favorables a las medidas del subsecretario del Tesoro norteamericano, John Taylor, y subrayó que "la actitud norteamericana es importante por la influencia que los Estados Unidos ejercen sobre el Fondo Monetario Internacional".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.