Miguel Bein vs. Domingo Cavallo, una pelea inesperada entre dos economistas clave

"El Mingo se equivocó de persona", respondió el consultor, luego de que el ex ministro de Economía lo responsabilizara por la crisis del 2001
(0)
6 de marzo de 2014  • 08:43

"El Mingo se equivocó de persona". Con esas palabras, el economista Miguel Bein le respondió al ex titular del Palacio de Hacienda, Domingo Cavallo , quien lo había acusado de haber sido uno de los responsables del fallido "blindaje" financiero al gobierno de la Alianza.

"El secretario de Hacienda y quien negociaba con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en esa época era el muy buen economista Mario Vicens?", afirmó Bein, en diálogo con el diario El Cronista.

Bein fue secretario de Programación Económica durante el gobierno de Fernando De la Rúa. Según Cavallo, el consultor "fue quien cometió el grave error de esconder el déficit fiscal del trimestre octubre a diciembre de 2000, con el arbitrio de pasar muchos gastos para ser atendidos en el trimestre inmediato siguiente". "Si bien los que negociaban con el FMI eran Machinea y Marx, el responsable de brindar la información fiscal sobre la que se basarían las metas del programa era él. Cualquier negociador avezado con el FMI, especialmente si tiene capacidad de predicción, hubiera hecho lo opuesto a lo que hizo Bein", apuntó Cavallo, desde su sitio web.

El enfrentamiento retórico entre Cavallo y Bein se inició poco después de que Cristina Kirchner elogiara al ex secretario de Políca Económica por sus denuncias sobre un "intento de desestabilización financiera de los mercados" al Gobierno. "Es evidente que lo que persigue Bein es captar clientes para su consultora, con el argumento de que él es quien mejor pronostica el futuro de nuestra economía. Lástima que a esa capacidad de predicción no la utilizó en momentos que hubiera sido muy importante para el país que lo hiciera", señaló Cavallo.

Tras un nuevo ataque del ex ministro de Economía, Bein continuó con las chicanas: "¿Cómo puede ser que Domingo Cavallo siga hablando con todo lo que le pasó a la Argentina cuando era funcionario?". Luego, añadió: "Cuando fue ministro recibió el BCRA con u$s 36.000 millones y lo dejó con u$s 14.000 millones".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.