Duro documento de EE.UU. sobre el país

Advierte que el cepo cambiario, el Indec y la inseguridad jurídica ahuyentan las inversiones
Silvia Pisani
(0)
27 de febrero de 2013  

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos advirtió en un documento sobre el "desánimo" que provocaron en el clima de inversión en la Argentina decisiones de la presidenta Cristina Kirchner.

Identifica, entre ellas, el control de cambios y la escasa calidad de sus estadísticas , a la vez que señala la situación de "incertidumbre contractual y regulatoria", lo que, dice, convierte en un "desafío" la decisión de hacer negocios en el país, sobre todo para aquellos empresarios norteamericanos que aún no están en el mercado. El documento recuerda que el gobierno argentino decidió varias nacionalizaciones en tres años, y se detiene en el caso de YPF.

Señala que la operación "fue ampliamente criticada" en el exterior y que, al día de hoy, la española Repsol "no fue compensada por sus pérdidas" y que las posibilidades de un acuerdo al respecto "son inciertas".

Recuerda también que el país "no actuó de buena fe" al ignorar fallos en su contra del tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi) y que por eso se le suspendieron beneficios arancelarios, sin que nada de ello haya alterado su "incumplimiento".

En otro orden, y sin identificarlo bajo el nombre de "blue", el informe advierte sobre la existencia de un "mercado informal" de divisas , producto del control impuesto por el Gobierno, y señala que allí la cotización de la moneda norteamericana es "un cincuenta por ciento" más alta que la oficial.

De más de diez páginas, el diagnóstico forma parte del habitual informe que realiza el Departamento de Estado como herramienta de apoyo para la expansión de empresas norteamericanas por el mundo.

Titulado "Informe sobre el clima de inversión", se realiza con la idea del gobierno norteamericano de que los empresarios del país tengan "la información adecuada para tomar decisiones sobre inversiones en el exterior" y "medir riesgos".

El documento, que defiende la inversión extranjera como "elemento vital" para el crecimiento de la economía global, incluye en esta edición a 75 países, entre los que figura la Argentina.

La publicación del informe no tiene relación con la expectativa generada por la instancia judicial que se ventila por estas horas para la Argentina en los tribunales de Nueva York (ver aparte).

Sin abundar en la oportunidad de lo que hoy ocurrirá, sí constata que quienes no aceptaron los canjes de 2005 y de 2010 "continúan presionando al país en los tribunales para determinar el monto de lo que se les debe más intereses."

En los tramos iniciales, el informe evalúa especialmente tanto el nivel de apertura como las restricciones para la operatoria del capital extranjero.

Menciona al respecto que "si bien" la Argentina cuenta con 500 empresas norteamericanas que emplean a más de 155.000 nacionales, recientes medidas del Gobierno "desalentaron" el clima de inversión y lo volvieron "desafiante", sobre todo para quienes quieran aventurarse a entrar en el país.

Reconoce que el Gobierno "expresa el deseo" de que aumente la inversión extranjera, pero apunta que, pese a ello, "recurrentes inquietudes sobre la estabilidad de los derechos contractuales, así como la incertidumbre regulatoria, disminuyen" el atractivo de posibles inversiones en algunos sectores.

En la misma línea menciona medidas tendientes a limitar la posibilidad de girar ganancias fuera del país, lo que ha llevado a "varias compañías"-a las que no identifica- a preguntarse si deben colocar su dinero en un país donde luego "no puedan" acceder a él.

En la misma línea, describe cómo "el control de cambios" demora el acceso a insumos, lo que, sumado a regulaciones para su importación, se vuelve en un quebradero de cabeza, de final "impredecible".

Dedica otro apartado a reseñar la "ausencia de estadísticas confiables", especialmente en lo que refiere a costo de vida. Recuerda que el país fue sancionado recientemente por ello por el FMI y advierte que incluso las mediciones privadas se vuelven difíciles ante la persecución de la que pueden ser objeto quienes las realizan.

El informe habla sobre la preocupación por la corrupción y falta de transparencia, y la existencia de piquetes, "a veces, violentos".

Evaluación crítica

Algunos cuestionamientos

  • La estatización de YPF

    El documento señala que la nacionalización de la petrolera fue "ampliamente criticada"
  • Dólar blue

    Consigna que existe un "mercado informal" de cambios, por el control impuesto por el Gobierno, y donde el dólar vale un 50% más que en el oficial
  • ADEMÁS

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.