Economía busca acordar cómo pagar los fallos
WASHINGTON (De nuestra corresponsal).- El gobierno argentino "está haciendo todo lo posible" para llegar a un acuerdo con las empresas norteamericanas que, con el apoyo del gobierno de Barack Obama, reclaman a la Argentina el pago de cerca de US$ 300 millones en fallos del tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi), bajo amenaza de aplicar sanciones al país. "Tenemos toda la intención de llegar a una salida de este problema", afirmaron fuentes argentinas familiarizadas con la negociación que, en este momento, lleva adelante el Ministerio de Economía, que lidera Hernán Lorenzino.
El destino de esas tratativas es aún incierto. Lo que aquí fuentes de nuestro gobierno dan por seguro es que, por el momento, sirvieron ya para aventar la posibilidad de que la Argentina fuera eliminada del listado de beneficios comerciales que otorga Estados Unidos a través de la oficina de su representante comercial (USTR).
Las nuevas señales de que algo está en marcha se producen en medio de renovados llamados a "profundizar la relación bilateral" por parte del gobierno demócrata, según ratificó Jake Sullivan, titular de la Dirección de Planeamiento Político del Departamento de Estado.
La crisis por los fallos del Ciadi constituye, hasta ahora, la primera prueba de fuego para la llamada "nueva etapa" en la relación. Dentro de muy pocos días, la otra prueba será la evaluación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haga del sistema de estadísticas oficiales argentinas.
Las empresas en cuestión son Azurix y Blueridge, quienes obtuvieron fallos favorables ante el Ciadi.
El problema es que no hay acuerdo entre los gobiernos de la Argentina y de los Estados Unidos sobre la forma de ejecutar el pago: Buenos Aires exige que se lo someta a un procedimiento interno en los tribunales locales, mientras que Washington se niega de plano a que eso ocurra.
Esa diferencia es la que ha paralizado la cuestión en los últimos dos años y ha generado, en el gobierno de Barack Obama y en el Capitolio, una serie de reacciones y presiones contra la Argentina para alentarla a que llegue a una solución.
lanacionar