Economía perderá el control sobre Yacyretá
Conflicto: los reclamos del consorcio que construyó la represa desataron una puja entre Presidencia y Roque Fernández; Pedreira renunciaría.
POSADAS.- Los reclamos económicos que exige el consorcio Eriday, que construyó Yacyretá, desató un fuerte conflicto en el seno del Gobierno que terminaría con el retiro de la represa de la órbita de Economía y su traspaso a la Presidencia.
Eriday reclama unos 1500 millones de dólares por costos extraordinarios, según dijeron ayer a La Nación fuentes en Paraguay.
El director de la Entidad Binacional Yacyretá (Eby), Jorge Pedreira, calificó a los reclamos de "improcedentes", mientras que el ministro de Economía Roque Fernández respaldó la postura de Pedreira y pidió el alejamiento de tres consejeros argentinos de la Eby.
Pero en la Presidencia de la República, se contempla sacar al organismo del ámbito de Fernández y ponerlo directamente bajo jurisdicción de la Presidencia de la República.
Ayer, en Asunción del Paraguay, Joaquín Rodríguez, director paraguayo de la Eby , reconoció que el árbitro internacional del conflicto planteado entre Eriday (Impregilo-Dümez) y Yacyretá, es el ex secretario de EE.UU. Henry Kissinger. Precisó que ahora la contratista reclama 1500 millones de dólares, "pero nosotros no reconoceremos más que 450 millones por estos asuntos contractuales pendientes (Asp)", dijo el funcionario. La Argentina es la única garante de la obra iniciada en 1983, donde ya se llevan invertidos más de 11.000 millones de dólares.
En cuanto al traspaso de la Eby a esferas de la Presidencia, se concretaría una vez pasadas las fiestas. Ello implicaría el alejamiento de Pedreira -un hombre puesto por Roque Fernández- y un recorte de poder del ministro de Economía, que tampoco acepta pagar los mayores costos que Eriday reclama. El nuevo titular de Yacyretá sería Roberto Reali, funcionario muy cercano a Carlos Menem.
lanacionar