Suscriptor digital

Economía quiere bajar el costo de las jubilaciones

Machinea intentará que se reduzca un 10% la comisión que las AFJP cobran a los asociados.
Francisco Olivera
(0)
31 de enero de 2000  

Comenzarán esta semana, al regreso del ministro de Economía, José Luis Machinea, de la reunión de Davos, en Suiza, las negociaciones entre el Gobierno y las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) para tratar de reducir el costo de las comisiones previsionales.

De un lado de Economía se cree que las comisiones que las compañías cobran a los afiliados -un 3,4% del salario- es un importe demasiado alto. Del otro, las AFJP aceptan que efectivamente se trata de montos grandes, pero que ellas asumen otros costos que en el debate no son contemplados.

La propuesta que encarnan el secretario de Financiamiento, Daniel Marx, y el superintendente de AFJP, Francisco Astelarra, es que las empresas bajen un 10% las comisiones, lo que representa unos 106 millones de pesos por mes. Si la iniciativa prospera, aumentará, a su vez, la cantidad de dinero que el afiliado destina al fondo que servirá para financiar su vejez. "Es algo lógico. Nosotros queremos bajar el costo para beneficiar el bolsillo del consumidor. Lo estamos haciendo en todas las áreas de los servicios: por ejemplo, en los teléfonos y en los peajes", dijo a La Nación una fuente de Economía que se encargó, junto con Machinea y Marx, de diseñar el proyecto oficial.

En el Palacio de Hacienda consideran el sector de las jubilaciones como un punto clave para ajustar costos. "Por algo, el que designó a Astelarra al frente de la Superintendencia fue Machinea, y no Melchor Posse (secretario de Seguridad Social), como hubiera correspondido. Machinea está empecinado en equilibrar costos en los servicios, y sabe que este rubro es decisivo", apuntó otro hombre cercano al ministro.

Sin embargo, al menos en este caso, no se trata de querer y conseguir fácilmente. Porque la ley previsional establece que las comisiones deberán ser fijadas libremente por las AFJP, que reúnen a unos 7.700.000 afiliados en todo el país. "La idea es convencerlos para que lo hagan", dicen en Economía.

-¿Y si no los convencen?

-¿Si se niegan a hacerlo? Les decimos que si no bajan la comisión nosotros salimos a decir por todos lados que el servicio es carísimo y les incrementamos la competencia.

Pero hay argumentos de las AFJP que atenúan este concepto. Por ejemplo, que las compañías deben destinar una parte de los aportes (un 1,4%) al seguro de vida con que se financian las pensiones de invalidez y financiamiento, y que ese costo tiende a crecer. En una compañía líder se aseguró:"Cada vez se presentan más problemas con el seguro. Por un lado, aumentó la siniestralidad;por el otro, hay gente que aprovecha: como hay poco laburo, usan cualquier pequeño accidente para recaudar plata".

Sostienen, además, que pagan un alto importe por servicios de recaudación a la Administración Federal de Ingresos Públicos (0,7%, unos 30 millones de pesos anuales). Pero tantas explicaciones no conmueven el entorno de Machinea. "A pesar de todos los costos que digan, las comisiones siguen siendo altísimas. ¿Qué sentido tienen, por ejemplo, esos edificios enormes y lujosos que utilizan? Las AFJP no son un comercio común, que debe recibir a la gente en sus instalaciones. Parece demasiado", expresó otro asesor de Economía.

En las AFJP responden sin irritarse: "Eso hay que verlo. Hay que ver qué significa un edificio grande y qué uno chico. Además, hay mucho financiado con capital del exterior. Y otro problema es que tenemos una evasión del 50%. Hay muchas empresas que están perdiendo plata".

En el sector prefieren no hacer declaraciones hasta que no se llegue a un acuerdo. Horacio López Santiso, presidente de la Cámara de AFJP, optó por el silencio. "Disculpe, pero no voy a hablar del tema en este momento", se excusó. Y el mismo camino eligió Ricardo Guitart, titular de la Asociación de AFJP. Sin embargo, según trascendió, intentarán que se les permita, mediante una ley, aplicar el descuento sólo a los afiliados que paguen regularmente sus aportes, y pedirán que el gobierno porteño baje del 4,9 al 3% la tasa básica que cobra a las empresas.

Es muy probable que la puja finalice con un triunfo oficial. Incluso, algunas AFJP ya están resignadas a bajarlas al 10%, aunque en forma gradual: "Eso ya es un hecho. Al principio intentamos ofrecer un poco de resistencia, pero ya no podemos", dijeron desde la gerencia de una importante compañía. En el Gobierno, en cambio, no son tan drásticos:"A corto plazo, la reducción seguramente va a ser pequeña. Esperamos, con el tiempo, llegar al 10%".

Números del sector

  • Afiliados: hay un total de 7,7 millones de personas que están adheridas a alguna de las AFJP que operan en el sistema previsional mixto.
  • Recaudación: ingresan mensualmente en las arcas de las AFJP unos 3134 millones de pesos de aportes de sus afiliados, de los cuales una parte se destina al fondo de jubilaciones y pensiones y otra al pago de seguros y comisiones.
  • Comisiones: los afiliados pagan en total a las AFJP unos 106 millones de pesos, equivalentes al 3,4 por ciento del salario individual.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?