El economista Juan Carlos de Pablo y el especialista financiero Claudio Zuchovicki participaron del programa Mesa Chica, que se emite por LN +, y analizaron la coyuntura económica y el futuro de la Argentina en materia de dólar, precios e inflación.
"Los argentinos no tenemos más remedio que levantarnos todos los días porque el Producto Bruto Interno (PBI) no cae como maná del cielo. El mozo, el pizzero y el profesional tienen, además, que ver cómo se las arreglan", señaló De Pablo, al referirse al impacto de la macroeconomía en la vida cotidiana de las personas. Y, sobre esta cuestión, diferenció: "Si uno está en el sector público no te pueden echar, pero sí, bajarte el valor real de las remuneraciones. En cambio, en el ámbito privado no se sabe qué va a ocurrir".
En relación a la microeconomía, De Pablo destacó que, por supuesto, hay sectores a los que les va mejor que a otros y los cuales se han favorecido, incluso en tiempos de pandemia, como quien produce barbijos o alcohol en gel. Sin embargo, advirtió: "La cosa no está en empatada porque no estamos en cero, sino para abajo".
En relación a ello, Zuchovicki alertó por la falta de abastecimiento que golpea a muchos rubros, sobre todo, al sector importador. "La tragedia en la Argentina hoy es tener una empresa que esté habilitada para operar, que tenga demanda y que no pueda entregar un producto terminado porque le falta una arandela importada de Turquía", sumó De Pablo.
En ese sentido, Zuchovicki consideró: "Lo importante es saber si voy a contar con energía, abastecimiento, y si conviene invertir en el país. Porque aunque pueda aumentar algo el consumo, sin inversión no hay salida, porque no va a haber oferta y, si esta no aumenta, se va generar una suba de precios".
Por otro lado, el especialista financiero volvió ahondar sobre una problemática que describió en su columna para LA NACION: la falta de compradores, aún cuando se evidencia una importante baja de los precios de los activos.
"El problema no es que los precios sean baratos, sino que a pesar de eso no hay comprador. Y, ¿por qué no lo hay, si es un regalo con respecto a cualquier país de la región? Quizá, en los países vecinos está la esperanza de cambio. La esperanza de que esto se pueda arreglar", consideró Zuchovicki.
"Cuando quiero vender algo y no lo puedo hacer porque nadie lo quiere comprar y, además, hay más gente que quiere salir que entrar al país, ya no se trata de un tema de precio, sino de expectativa a futuro. Eso me parece mucho más profundo", completó.
Por otro lado, si bien los dos especialistas coincidieron en que se evidencia un aumento en el valor de la soja, se mostraron cautelosos al respecto. "Con una soja a 2000 vamos a hacer 32 mil locuras. Esta es la razón por la cual las crisis son tan severas en la Argentina. Cuando viene la mala no tenemos de dónde agarrarnos. Porque nos patinamos todo. Por eso las reactivaciones son cortas. Crecer nueve después de caer ocho no tiene demasiado mérito" , opinó De Pablo.
"Es verdad que subió la soja, cuando se sembró estaba en 280 y ahora quizá esté alrededor de 480 y eso puede traducirse en más recursos, pero también sube el trigo y el maíz, lo que se traslada a la mesa de los argentinos. Si bien hay un lado bueno, también va a haber haber más presión inflacionaria por la suba de insumos. No miremos sólo la parte recaudatoria, sino la micro que hay detrás", indicó Zuchovicki.
Por último, en relación a la inflación del año que viene Zuchovicki pronosticó: "Podría ser del 50% anual. Porque si la del este año fue del 30% sin suba de tarifas, ni puja de salarios y con un montón de servicios no funcionaron, en el 2021 sí vas a contar con esas variables y con el desabastecimiento de algunos factores que van a ajustar por precio. Por lo tanto, la devaluación esperada del dólar oficial, dicha por el mismo Gobierno que va a devaluar de acuerdo a la inflación, es del 5% mensual, como mínimo a partir de ahora".
En relación a este escenario el especialista financiero consideró, entonces, que si la tasa de interés de una Leliq o de un plazo fijo es aproximadamente de un 30% va a convenir ahorrar en sustituto del dólar o en dólar oficial.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Economía
Descuentos. Cómo es la promoción de Cuenta DNI de dos días en supermercados
Calendario de pagos. Cuándo cobro la jubilación si mi DNI termina en 5
"¡Bienvenido!". Quién es el economista ultraliberal que llega al Gobierno
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizaron el dólar oficial y el blue este domingo 15 de septiembre?