Económicas de la UBA forma líderes con compromiso social

Bernardo Kliksberg impulsa un programa de ética para jóvenes graduados con alto promedio y vocación docente
(0)
13 de diciembre de 2009  

Jóvenes con posibilidades de ocupar, en el futuro, puestos de decisión. Recientes graduados que se destacan por su desempeño académico e inquietudes sociales. A ellos, precisamente, está destinado el Programa Amartya Sen, que dicta la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para formar a futuros docentes y potenciales líderes en temas referidos a los valores y al compromiso social.

Cuestiones que salen a la palestra del sacudido contexto mundial. "Uno de los puntos más débiles que llevó a esta crisis económica, la mayor de los últimos 80 años, fue la pobreza en la formación ética de economistas, gerentes, empresarios y personas clave en el desarrollo", dice Bernardo Kliksberg, impulsor del programa, reconocido experto en temas de desarrollo y autor de varios libros, uno de ellos, Primero la gente , junto a Sen, premio Nobel de Economía 1998.

"Las principales universidades -agrega- y escuelas de negocios del mundo que forman a importantes directivos están en un proceso de autocrítica muy severo respecto de cómo pudieron formar profesionales que son impecables desde el punto de vista técnico, pero inadmisibles desde el punto de vista moral, que no tuvieron en cuenta para nada los criterios más básicos de bienestar colectivo", enfatiza el especialista que actualmente se desempeña como asesor principal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América latina.

Así, con el objetivo de empapar a las nuevas generaciones "con las ideas más avanzadas en materia de desarrollo para la Argentina -al decir de Kliksberg- y de tratar de prevenir un agujero negro ético en la formación" de potenciales líderes, la iniciativa también busca crear una camada de profesores que transmita estos conceptos entre los estudiantes de la facultad.

"Para cambiar la sociedad hay que cambiar la dirigencia, y esta facultad de donde surgen muchos dirigentes estaba desprovista de una formación centrada en valores. El programa quiere apuntalar esa formación y por eso, una vez aprobado, los egresados son designados como jefes de trabajos prácticos y se comprometen durante un año a dar clases de Etica para el Desarrollo en varias materias de las carreras", precisa Jorge Scarfi, director académico del programa.

Con el apoyo de las Naciones Unidas, el gobierno español y el auspicio de empresas y organizaciones, el programa se dicta gratis y va por su segunda edición en la UBA, una primera en la Universidad Nacional de Rosario y es visto con interés por varias casas de altos estudios de América latina. Para aplicar, los graduados deben tener los mejores promedios y experiencia en trabajos de voluntariado orientados al desarrollo social, además de interés por la docencia.

El plan de estudios, de cuatro meses, se organiza en 10 horas semanales de clases, dictadas de manera voluntaria por 28 profesores, muchos figuras prominentes de los mundos empresarial, de las ONG y académico.

"Nos proponemos que esto se haga con el más alto nivel de calidad en términos internacionales. Por ejemplo, una de las primeras conferencias que recibieron los jóvenes fue de Sen directamente desde Harvard y también de Joseph Stiglitz (Nobel de Economía en 2001)", puntualiza Kliksberg.

Sobre la experiencia del programa, Kliksberg dice: "Estamos muy entusiasmados porque de los 100 jóvenes, 95 cumplieron con los requisitos. Además, los dos últimos meses, en un módulo que llamé Ideas para la Argentina, los jóvenes, en equipos, tomaron temas candentes del país y produjeron ideas. Y se comprometieron totalmente, la inmensa mayoría está enseñando en el aula y muchos se han involucrado en ONG y han formado un grupo de trabajo para ayudar en los nuevos programas".

Según Kliksberg, se trata de una gran apuesta a los jóvenes y a la ética. "Y los jóvenes -dice- han respondido como si se les hubiera encendido una luz gigantesca. Varios tienen una excelente formación técnica, pero estaban buscando mucho más, como poner todos estos instrumentos al servicio de la gente, y esta disciplina, Etica para el Desarrollo, probablemente aporte en ese camino."

Clases y docencia

Varios de los primeros egresados, que están dando clases sobre este tema en distintas materias de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, también se entusiasman con la tarea y con lo aprendido en el programa.

"Cuando ingresé a la Facultad no estaba muy segura de la carrera que había elegido porque tenía inquietudes sociales que me hacían dudar de estudiar Economía", comenta Daniela Raposo, que en la actualidad está dando clases en Sociología de las Organizaciones.

"El programa me hizo ver que desde la profesión que elegí puedo hacer algo más que trabajar y hacer carrera en una organización. Desde cualquier lugar uno puede colaborar y hacer algo por la sociedad. Y me encanta mi incipiente experiencia docente", agrega Raposo.

Agustina Arango coincide con su compañera de programa al asegurar: "Aparte de los conocimientos y del contacto con docentes que admiraba, lo más lindo es estar dando clases. Ser un replicador de esta idea, hacerla llegar a mucha gente y dándole un toque personal para adaptar los contenidos a la materia".

NICOLAS CASTELLANOs

Lic. en administracion, 26 años

"La experiencia me permitió conocer otros puntos de vista y enriquecer los pensamientos que adquirí durante mi carrera. Además, por medio de las charlas pude descubrir aspectos sociales y humanitarios que me enriquecieron muchísimo. Lo más positivo es que, a partir del programa, estoy dando clases de Administración."

MARIANA ELIZALDE

Actuario en economía, 25 años

"Es un proyecto innovador que buscar traer conceptos que no se están tratando en la universidad. Otro aspecto positivo es que el programa tiene como objetivo multiplicar el conocimiento a través de la docencia ejercida por los alumnos. Intenta alcanzar a gran parte del alumnado y no sólo a un pequeño grupo selecto."

AGUSTINA ARANGO

Lic. en Administracion, 28 años

"El programa me abrió la mente. Encontré otros intereses. Existe el fin de lucro, pero existen otros importantes: las metas sociales de la empresa. Uno de los testimonios que más me impactó fue el de una persona que trabaja en una empresa recuperada. La forma de organizarse y llevar adelante la firma me pareció interesante."

ELIANA SCARNICHIA

Lic. en Economía, 25 años

"Lo más lindo que me dejó el programa es dar clases. Y ver que hay un montón más de jóvenes como yo con inquietudes sociales que estudian Económicas. Quizás estamos catalogadas, por el tipo de carrera, como profesionales que sólo ponemos la mirada en la ganancia. Hay un movimiento que está empezando."

Datos útiles

  • Requisitos . Para ingresar al programa hay tres criterios: el desempeño académico, los servicios brindados a la comunidad y la vocación docente.
  • Costo . Es gratuito y debe existir un compromiso explícito de volcarse a la actividad docente. La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA otorga una beca económica.
  • Inscripción . Se abre la convocatoria a principios de año. La facultad invita por mail a postularse a los egresados de los dos últimos años de cuatro carreras: actuario, contador público, licenciado en Administración y Economía. El promedio de notas deber ser superior a 7,50.
  • Lugar y correo electrónico Facultad de Ciencias Económicas (Av. Córdoba 2122). Mail: premio. amartyasen@gmail.com
  • Organizadores Bernardo Kliksberg , asesor principal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de América latina; Alberto Barbieri, decano de la Facultad de Economía de la UBA, y el director académico del programa, Jorge Scarfi. Auspician la ONU, España, firmas y organizaciones.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.