Edenor y Edesur bonificarán $460 millones a los clientes afectados por los cortes de luz

Las empresas de distribución de energía deberán pagarles a más de 100.000 usuarios una compensación por fallas del servicio
Las empresas de distribución de energía deberán pagarles a más de 100.000 usuarios una compensación por fallas del servicio Fuente: Archivo - Crédito: Fernando Massobrio
Sofía Diamante
(0)
28 de noviembre de 2018  

Por los cortes de luz, errores de facturación o suspensión indebida del suministro, las empresas de distribución de electricidad Edenor y Edesur deberán devolver $460.953.457,10 a los usuarios afectados.

Así lo indicó ayer el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en su informe semestral sobre el desempeño de ambas empresas para el período marzo-agosto.

En total, son 356.425 usuarios bonificados por Edenor y 284.636 por Edesur por las interrupciones del servicio y su duración de inactividad. Además, hubo otros 493.220 casos bonificados por problemas en el servicio comercial (tiempos de respuesta para conectar nuevos usuarios, emisión de la facturación estimada, reclamos por errores de facturación, restablecimiento del suministro suspendido por falta de pago).

De esta manera, Edenor, responsable del servicio en la zona norte de la Capital Federal y en 20 partidos del Gran Buenos Aires (GBA), tiene que pagar $154.524.361 por la calidad del servicio, $6.452.310,25 por la calidad del producto y $9.077.836,06 por la calidad del servicio comercial. En total, la empresa deberá abonar $170.054.507,31.

Por su parte, Edesur, a cargo del servicio en la zona sur de la ciudad y de 12 partidos de GBA, tiene que pagar $105.337.486 por la calidad del servicio, $6.950.047,17 por la calidad del producto y $178.611.416,62 por la calidad del servicio comercial. En total, son $290.898.949,79 en devoluciones.

"Los más de $460 millones van directamente a las cuentas de los usuarios. Las distribuidoras no pueden hacer un planteo de tipo administrativo o judicial. La acreditación es automática", indicaron en el ENRE.

Y agregaron: "Los usuarios que estuvieron afectados por un corte van a estar recibiendo una bonificación y se les va a acreditar en su próxima liquidación mensual. Puede ser que ya se haya acreditado".

Entre los partidos con más usuarios bonificados por los cortes de luz figuran La Matanza (85.834 clientes), Lomas de Zamora (46.827)Moreno (41.525), Almirante Brown (32.435), Merlo (30.785), Florencio Varela (27.749) y Pilar (26.482).

En cuanto a las comunas de la ciudad de Buenos Aires, las más afectadas fueron la 1, donde figuran los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución, con 7401 usuarios bonificados; la 8, que componen los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano, con 6907 clientes, y la 3, que integran Balvanera y San Cristóbal, con 6830 usuarios.

Por otro lado, las localidades que más cortes de luz tuvieron fueron General Las Heras, Marcos Paz, San Vicente, Cañuelas y Berazategui.

Las que tuvieron el servicio caído por más tiempo fueron San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza, Marcos Paz, Pilar y General Las Heras.

"Nos gustaría poder implementar la tecnología que usamos en otros países del mundo, como los medidores inteligentes, con los cuales lograríamos mayores eficiencias, pero lamentablemente todavía tenemos una regulación que no se ha actualizado", respondieron en Edesur.

"Además, esta regulación tampoco ha logrado resolver las obras que no fueron ejecutadas por algunos municipios y que esta distribuidora se ofreció a realizar, ya que impactan negativamente sobre la calidad de servicio", agregaron.

En la última actualización del cuadro tarifario, el Gobierno había acordado con Edenor y Edesur desdoblar el alza del valor agregado de distribución (VAD). Mientras que en agosto se aplicó un aumento del 8%; en febrero se aplicará el incremento restante de otro porcentaje igual, que se repartirá en ocho cuotas. Además, en la próxima actualización habrá que aplicar también el aumento de costos para septiembre-enero.

Compensación para los clientes

$170,1 millones pagará Edenor

Es en compensación por fallas en la frecuencia y duración de las interrupciones, por el nivel de tensión y por el servicio comercial en las comunas del norte de la CABA y en 20 partidos del Gran Buenos Aires

$290,9 millones pagará Edesur

Es la bonificación que le corresponde pagar a la distribuidora que abastece a las comunas del sur de la ciudad de Buenos Aires y a 12 partidos del Gran Buenos Aires

641.061 usuarios

Son los clientes que recibirán una acreditación automática de dinero por la frecuencia media de interrupción y por el tiempo total en que el servicio estuvo interrumpido

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.