Editorial Atlántida pidió el procedimiento preventivo de crisis

La fachada del histórico edificio de Editorial Atlántida en Azopardo 565
La fachada del histórico edificio de Editorial Atlántida en Azopardo 565 Crédito: crédito Google Street
María Julieta Rumi
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19 de febrero de 2019  • 11:14

Editorial Atlántida, fundada por el periodista Constancio Vigil, tiene 100 años de vida y cuenta con dos de las revistas más antiguas y emblemáticas de la Argentina: Billiken y Para Ti. Pero, en las últimas semanas, se conoció que despidió a 17 personas, que Para Ti pasará de ser semanal a mensual y que Billiken arrastra pérdidas millonarias.

El conflicto sigue en la Secretaria de Trabajo, donde la empresa presentó la semana pasada un procedimiento preventivo de crisis. Por el momento no fue aprobado, sino que la cartera que conduce Dante Sica le solicitó a la empresa que presente un proyecto de reconversión productiva para adecuarse a los cambios en el sector.

En diálogo con LA NACION, el CEO de Editorial Atlántida, Federico Poletto, desmintió que Billiken y Para Ti dejen de salir (como decían algunas versiones), sino que ambas serán publicaciones mensuales. "Hoy el inconsciente colectivo piensa que dejan de salir y no es así. Billiken continúa en su formato mensual, como desde junio del año pasado, y no desaparece del kiosco ni de la vida de los argentinos. Y Para Ti abandona el formato semanal, como pedía a gritos desde hace tiempo, para pasar a ser mensual como otras revistas del rubro", explicó.

Consultado por los despidos, puntualizó que hubo 17 en los dos últimos meses y que el año pasado no hubo desvinculaciones. "Asumimos como directorio en agosto del año pasado y estuvimos analizando hacia dónde llevar la compañía, para después tomar decisiones que son dolorosas. En Billiken hubo un recorte y en Para Ti fue mínimo. También se achicó el staff de la compañía, como en el caso de los trabajadores de depósito y de mantenimiento", afirmó.

Según los delegados sindicales de la empresa, entre los "despedidos con causa" figuran las cabezas de Redacción y Arte de Para Ti, Billiken y Gente. Y, según las mismas fuentes sindicales, durante la reunión en Trabajo, los abogados de la compañía habrían manifestado la intención de despedir a la mitad de la planta de trabajadores, hoy conformada por unas 240 personas. Consultado Poletto sobre si habrá más despidos, prefirió no hacer especificaciones sobre las negociaciones con Trabajo.

"La industria en general atraviesa una crisis por el achicamiento del mercado publicitario y que también se explica por la modalidad de la pauta online que se dirige más a Facebook y Google que a los medios tradicionales. A pesar de esta crisis, nosotros apostamos a la reconversión de la empresa, lo que nos mueve a seguir hacia adelante con una visión multiplataforma en la producción de contenidos. La visión está y las ganas también. Pero se tomaron decisiones a nivel de la estructura de la empresa para hacer una compañía más chica por motivos obvios: porque el mercado es más chico y por la subsistencia del negocio", aseguró Poletto, y adelantó que están planteando el lanzamiento de tres nuevos proyectos y una reconversión de la feria Puro Diseño "que va a tener el formato y la entidad que es la que pide hoy la audiencia y los consumidores".

Mientras tanto, las negociaciones entre la empresa y los trabajadores continúan y hay una nueva audiencia fijada para el próximo jueves en Trabajo.

A mediados de 2017, Editorial Atlántida, todavía en manos de Televisa, cerró las redacciones locales de sus revistas Cosmopolitan, Vanidades, Harper's Bazaar, Ser Padres, Runners y Muy Interesante. En tanto, a fines de ese año, quien era el CEO en aquel entonces, Luis Castro, informó que él había adquirido la empresa por la que Televisa había pagado US$88 millones en 2007.

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