Eduardo Coduri: "Hoy nos cuesta recuperar credibilidad como país"

El CEO de EY en la Argentina advierte que se necesita invertir en tecnología y en la gente
El CEO de EY en la Argentina advierte que se necesita invertir en tecnología y en la gente
Teresa Elizalde
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1 de julio de 2018  

A cargo de las operaciones de EY en la Argentina, Eduardo Coduri advierte que al país le cuesta recuperar credibilidad y señala que las empresas que subsisten son las que invierten en innovación, en tecnología y en su gente. En el evento global que premia a emprendedores, destacó que el profesional argentino es "muy buscado".

-¿Cómo hace una empresa para estar vigente con tanto cimbronazo interno?

-Hay que tener una posición económica y financiera muy sana para absorber todos estos cimbronazos, lo cual implica que en las épocas buenas se acomoden las cosas que no estaban bien. Creo que las empresas que subsisten son las que invierten en innovación, en tecnología y en su gente. Tal vez no tienen períodos altos de crecimiento, pero absorben las crisis mejor que las que no han invertido en esos tres factores.

-¿Cómo se ve a la Argentina desde EY Internacional?

-Hoy nos cuesta recuperar credibilidad. Cuando empezamos con este nuevo camino y se pusieron pautas de inflación, de mejora del déficit fiscal, de bajar impuestos, de generar empleo, y luego esas pautas no se cumplieron... perdemos confianza. Estamos siempre caminando el terreno de tener financiación para pagar déficit corriente.

-¿Qué sectores tienen mayor potencial de crecimiento?

-Los vinculados con energía, infraestructura, agro y construcción son los sectores que, así como está todo, siguen siendo competitivos.

-En este show de talentos de emprendedorismo, ¿cómo se ubica la Argentina?

-Estamos en el primer nivel. Es muy buscado el profesional argentino, porque es exitoso. Y tal vez la preparación que le supone atravesar diferentes crisis le permita tener más herramientas para triunfar en el exterior.

-¿Cuáles fueron los temas más destacados que se trataron durante estos días en Mónaco?

-La innovación y la disrupción que se genera con las nuevas tecnologías y el mundo digital desde la vida cotidiana hasta la vida de las empresas. Las empresas que están acá han asumido, en el core de su negocio, temas vinculados a lo digital. En este caso, para la Argentina el problema está en la sustentabilidad. Para ser exitoso se necesita mantener un nivel de inversión en desarrollo muy alto y sostenible. Para realizarlo hace falta financiación. Si no logramos previsibilidad y un crecimiento sustentable, es difícil hacer el catch up a países que hace 15 años que lo hacen. Ya venimos retrasados.

-Se habló de la robotización. ¿Qué lugar ocupa en este nuevo ecosistema de empresas?

-La automatización o robotización permite que tareas repetitivas puedan ser hechas por máquinas, permitiendo que la persona haga un trabajo más sofisticado. El rutinario lo pasa a hacer una máquina y el sofisticado, una persona.

-¿Esto implica perder empleos?

-No lo creo. No se pierde, pero sí se necesita un nivel más alto de sofisticación en la gente que hace las tareas y eso implica inversión.

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