Suscriptor digital

EE.UU. debe cambiar su ley antidumping

(0)
29 de agosto de 2000  

GINEBRA (Reuters).- Jueces de la Organización Mundial del Comercio (OMC) fallaron ayer que Estados Unidos debe cambiar una ley que durante 84 años ha dictaminado penas civiles y criminales a empresas extranjeras que comercian a precios desleales en su mercado.

La sentencia, emitida por el cuasijudicial Cuerpo de Apelaciones de la OMC, confirmó una conclusión previa contra la ley realizada por un panel de disputas que revisó una solicitud de la Unión Europea y Japón. No hubo comentario inmediato de Estados Unidos a la decisión, aunque ese país ya había apelado contra la medida del panel e insistió en que la ley, que se remonta a 1916, era consistente con los acuerdos de la OMC.

Pero en un comunicado emitido en Bruselas, la comisión ejecutiva de la Unión Europea dijo que celebraba "esta condena bien clara" de una ley que, según sostiene, ha sido invocada varias veces contra empresas de la unión de 15 miembros "y aún es usada en su contra".

Funcionarios estadounidenses habían argumentado que la ley, formalmente llamada Acta Anti-Dumping (anticompetencia desleal), era, efectivamente, obsoleta.

La ley dictaminaba penas civiles y criminales, incluyendo multas y cárcel, para las empresas extranjeras que fuesen encontradas por tribunales de comercio vendiendo bienes en Estados Unidos por debajo de su valor en el mercado.

El panel original de la OMC determinó que esas provisiones eran una violación de los acuerdos de comercio global, que sólo permiten a los países miembros imponer aranceles a las importaciones que estén compitiendo deslealmente en sus mercados.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?