EE.UU. elogia la negociación

Taylor ve bien la salida del default
Alejandro Rebossio
(0)
22 de abril de 2004  

Desde el aeropuerto de Ezeiza, donde se había reunido con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, el subsecretario del Tesoro norteamericano, John Taylor, se dirigió anoche al restaurante español Oviedo, en Barrio Norte, donde cenó con menos de diez empresarios de compañías norteamericanas. Con ellos conversó, sobre todo, del mismo tema sobre el que le preguntó al ministro: la crisis energética.

En una comida distendida, organizada por la embajada de Estados Unidos, Taylor se dedicó más a preguntar que a opinar. No obstante, se reconoció sorprendido por la reactivación económica de la Argentina y destacó que la negociación de la deuda en default marcha bien. Esta mención se produce después de que el Gobierno finalizó la primera ronda de contactos con los acreedores tras las tensiones de principios de año.

Taylor escuchó los pareceres de los empresarios sobre qué medidas de corto y largo plazo deben adoptarse para solucionar la escasez de gas. Entre las sugerencias figuran algunas medidas ya adoptadas por el Gobierno, como la importación de fuel oil para utilizarlo en centrales termoeléctricas, la campaña de racionalización del consumo de gas y el alza progresivo de tarifas. Entre los comensales estaban los presidentes de las filiales locales de la eléctrica AES, Eduardo Dutrey; de la química Dow, Oscar Vignart, y de la automotriz Ford, Ted Cannis.

El subsecretario y ex catedrático de la Universidad de Stanford pidió tener una reunión con profesores y alumnos para alentarlos a la investigación de temas poco estudiados, como el efecto de las políticas de su país en los mercados emergentes. Ayer por la mañana se encontró con 60 docentes y estudiantes en la Universidad Di Tella.

Preguntado sobre la arquitectura financiera internacional, Taylor reiteró que Estados Unidos favorece negociaciones de deuda directas entre los gobiernos y los acreedores, sin intermediación del Fondo Monetario Internacional (FMI). También opinó que las futuras emisiones de bonos de países en desarrollo deberían incluir cláusulas de acción colectiva, que prevean mecanismos de reestructuración en caso de default, de modo de evitar situaciones engorrosas como las que atraviesa la Argentina.

"¿No le parece dura la posición argentina ante los acreedores?", preguntó uno de los participantes de la clase. "No está ni bien ni mal. Es una estrategia de negociación, pero eventualmente tendrá que haber diálogo", respondió Taylor.

El subsecretario defendió el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), previsto para enero próximo. Dijo que hará más estables a las economías de la región.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.