EE.UU: la Navidad alentó el consumismo

Fuente: AFP
Además Scioli afirmó que paga "los sueldos y aguinaldos en tiempo y forma"; lanzan un fondo millonario en Asia; China se convertiría en el mayor exportador del mundo; Banco Macro se quedó con el Banco Privado
(0)
28 de diciembre de 2009  • 16:01

En este resumen, lanacion.com ofrece un espacio para que los lectores sigan de manera actualizada las claves de los que está ocurriendo en la Argentina y en el mundo en materia económica.

  • Navidad consumista en EE.UU. - Las minoristas de Estados Unidos reportaron un mejor desempeño durante la temporada de compras navideñas de 2009 respecto al año anterior, ya que las ventas subieron un 3,6%, según la unidad de estudios SpendingPulse de MasterCard Advisors. Estas cifras excluyen las ventas de nafta y automóviles. El incremento fue impulsado por un alza del 15,5% en las compras por internet, así como por una modesta recuperación en áreas como el gasto en lujo y en indumentaria femenina
  • Scioli paga los sueldos. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró hoy que la Provincia "se ha desendeudado en términos reales" y paga "los sueldos y aguinaldos en tiempo y forma". "Hemos hecho reformas profundas y la Provincia se ha desendeudado en términos reales. La Provincia, contra todos los que auguraban, viene pagando los sueldos y aguinaldos en tiempo y forma", sostuvo el mandatario. Además dijo que que el año próximo "va a ser un gran año para la provincia y para el país, muy próspero en lo económico, muy inclusivo en lo social, de muchas inversiones que están planificadas, de vuelta al mercado de capitales que va a permitir financiar muchas obras".
  • Brasil por la diversificación. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que su gobierno pretende "intensificar" la apertura de nuevos mercados para las exportaciones brasileñas en 2010. "Necesitamos intensificar la apertura de nuevas áreas de comercio para Brasil, sobre todo en el mundo asiático, en Oriente Medio, en los países africanos y en América latina como un todo", dijo Lula en el programa de radio Café con el Presidente.
  • Fondo de emergencia en Asia. Países del este y sudeste de Asia anunciaron hoy que lanzarán un fondo de emergencia de 120.000 millones de dólares en marzo, en la primera alianza regional para protegerse de una crisis financiera. En virtud del plan denominado Chiang Mai Initiative Multilateralization (CMIM), Japón, China, Corea del Sur, Hong Kong y los 10 miembros de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés) podrán canjear sus propias monedas en dólares en caso de producirse una crisis de liquidez.
  • Oro negro. Los precios del petróleo subieron hoy a su máximo nivel desde principios de mes. Un barril (159 litros) del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero costaba esta mañana 78,50 dólares, 45 centavos más que al cierre del comercio el jueves, según reportó la agencia alemana DPA.
  • Neuquén y el viento. El gobierno de Neuquén realizará un estudio para evaluar la potencialidad del recurso eólico en la provincia, y definir las áreas más apropiadas para su explotación. La Agencia de Desarrollo y Promoción de Inversiones (ADI-Nqn) firmó un acuerdo con la empresa Corsalmi S.A., para estudiar la implementación de generadores de energía eólica y promover inversiones en tierras de su propiedad.
  • El Macro va por el Privado. El Banco Macro, institución presidida por Jorge Brito, actual titular de la Asociación de Bancos Privados Nacionales, cerró la compra del Banco Privado de Inversiones (BPI), entidad controlada por la familia Estrada y especializada en la emisión de tarjetas de crédito. La operación de compraventa del BPI -cuyos montos no trascendieron- fue oficializado a través de una nota cursada por Luis Cerolini, director del Macro, a la bolsa porteña el pasado 24 de diciembre y hecha pública hoy por las autoridades bursátiles. Allí, la entidad que preside Jorge Frito informó que el "Banco Macro ha cursado una oferta por la adquisición del 100 por ciento de las acciones del Banco Privado de Inversiones Sociedad Anónima, y que la misma ha sido aceptada por Alejandro Manuel Estrada, Alejandro Carlos Estrada y Raúl Fernández".
  • China, ¿el primer exportador? China podría sobrepasar a Alemania y convertirse en el primer exportador mundial en 2009, pese a la ralentización de sus exportaciones debido a la crisis económica mundial, aseguró hoy el viceministro chino de Comercio, Zhong Shan. La parte correspondiente a China en el comercio mundial debería sobrepasar un 9% en 2009, frente al 8,6% que registró en 2008, dijo Zhong en un foro.
  • Fuente: AP

  • Despidos en Seúl. La mayor empresa surcoreana de telefonía fija, KT Corp, anunció hoy la jubilación anticipada de 5992 empleados, un tercio de la plantilla total, con el objetivo de rejuvenecer a su personal. La medida se aplicará a los empleados con una edad de más de 50 años y que hayan trabajado entre 15 y 26 años, con lo que se prevé ahorrar unos costos laborales anuales de cerca de 460.000 millones de won (unos 393 millones de dólares).
  • Nuevos créditos. El Banco Provincia, anunció hoy el lanzamiento de dos nuevas líneas de crédito con tasa subsidiada por la Secretaría Pyme de la Nación (Sepyme), para estimular el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. El anuncio fue realizado por el titular de la entidad, Guillermo Francos, quien dijo que se trata de "un fondeo de 61,5 millones de pesos que serán destinados a financiar capital de trabajo y proyectos de inversión".
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.