EE.UU. trajo una feliz Navidad a la Bolsa

El dato del PBI norteamericano mejoró las perspectivas
(0)
27 de diciembre de 2009  

La confirmación de que la economía de los Estados Unidos creció en el tercer trimestre del año –según la tercera y última revisión– se transformó en el último gran impulsor del año para los mercados y podría resultar clave para el inicio de 2010. El optimismo vuelve a prevalecer tras las dudas que habían surgido por los problemas originados en Dubai y por las dudas que despierta la salud de Grecia y España. Todo cambió con el dato del PBI. Incluso muchos bancos comenzaron a difundir los objetivos para 2010. En promedio, esperan un alza de 10,4% para el S&P 500, el índice que mide la variación de las 500 empresas más importantes de Wall Street, aunque Prudencial pronostica una mejora de hasta 21% y JP Morgan, de 16,6 por ciento.

Sin embargo, el año próximo comienza con renovadas dudas sobre el mercado laboral, que todavía no mostró síntomas de una sostenida recuperación. En tal sentido, el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, señaló que si bien la economía del país se estaba recuperando, "pasarán algunos meses antes de que pueda comenzar a crear empleos". Por ahora, éste es el principal obstáculo que encuentra el mercado.

Otro tema clave será la devolución por parte de los bancos de la ayuda estatal otorgada en plena crisis. A lo ya desembolsado por JP Morgan, Citi y Bank of America, en las últimas horas se sumó Wells Fargo, el cuarto banco en importancia de EE.UU. por activos, que anunció que completó la devolución de US$ 25.000 millones.

De todas maneras, algunas dudas también surgieron sobre el cierre del año. Europa acapara las miradas: Irlanda perdió en abril su calificación "AAA", a Grecia le redujeron la nota, al tiempo que la perspectiva para Portugal pasó a negativo. Según Fitch Ratings, "el Reino Unido, España y Francia deberán articular programas de consolidación fiscal hacia el año próximo, dado el ritmo que está teniendo el deterioro fiscal y el desafío de estabilizar la deuda pública".

En este contexto, el índice Merval, el principal de la Bolsa porteña, cerró la semana –de sólo tres ruedas, ya que no hubo operaciones jueves ni viernes– con una suba de 1,53%, en 2249,35 puntos. Aunque el volumen de negocios se mantuvo bajo, fue superior a lo esperado. Empezaría, no obstante, a reducirse a partir de mañana.

La revaluación del dólar a nivel global, sobre todo frente al euro, también resultará un tema para seguir de cerca en 2010. Según UBS, "la posibilidad de que la Fed suba la tasa antes de que lo haga Europa hará que la divisa norteamericana continúe fortaleciéndose frente a la moneda comunitaria".

108,3%

SubiÓ el Merval en 2009

  • Los bancos tuvieron el mejor desempeño, con alzas de más de 160 por ciento.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.