El aceite vegetal y su potencial en el país

Crédito: Pablo Bernasconi
La Argentina es el tercer exportador mundial y, además, tiene un elevado consumo interno
Carlos Manzoni
(0)
16 de junio de 2019  

20,3 litros / consumo per cápita de aceites vegetales

La Argentina se posicionó tercera en el ranking mundial de mayores exportadores de aceites vegetales y es, al mismo tiempo, un gran consumidor puertas adentro: tanto es así que si se suman todas las variedades se llega a la conclusión de que en el país hay un consumo per cápita de este producto de 20,3 litros por año, según estimaciones de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara).

Se calcula que se vuelcan al mercado doméstico unas 800.000 toneladas anuales, destinadas a varios usos: aceites comestibles, mayonesas, catering y productos procesados con aceites (como conservas de pescado, etcétera). Según precisa Gustavo Idígoras, presidente de Ciara, el principal origen es el girasol (65% aproximadamente), seguido por la soja (25%) y el maíz (8%). El resto de la torta se reparte entre el maní, el cártamo, la colza y la oliva.

Los aceites vegetales son aceites o grasas extraídos de plantas. Su textura se puede describir como líquida, aceitosa y grasa. La mayoría de los aceites vegetales resultan útiles para dos posibles funciones: como aceite de cocina o para la producción de combustible y diésel. Los tipos de aceite más comunes en el mundo son los de palma, soja, colza y girasol.

En términos de consumo como producto alimentario, los aceites vegetales se consideran una alternativa más saludable, ya que contienen más ácidos grasos insaturados que las grasas animales. Uno de los aceites de cocina más utilizados es el aceite de canola, también llamado aceite de colza.

El aceite vegetal es una de las commodities agrícolas con mayor potencial de crecimiento. Las perspectivas de crecimiento demográfico y de suba de ingresos van a empujar el consumo de aceite vegetal. El mayor incremento de la demanda sucederá en economías en desarrollo, como China, la India y otros países asiáticos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.