Suscriptor digital

El acuerdo automotor con Brasil ayudó a la Bolsa

Impulso: las acciones de Renault, que subieron 10,64%, fueron la estrella de la jornada tras el convenio con Brasil; el Merval cerró con un alza del 0,43 por ciento.
(0)
25 de marzo de 2000  

Gracias al nuevo acuerdo automotor con Brasil, las acciones de Renault fueron la estrella de la bolsa porteña. Pero el índice Merval experimentó sólo una leve suba, inferior a la de los mercados de Brasil y México, cuyos principales indicadores registraron alzas de 1,87 y 1,89 por ciento, respectivamente.

El Merval cerró en 607,99 unidades, con un avance de 0,43 por ciento. El volumen negociado ascendió a un total de $ 38,33 millones. En la semana, el indicador líder del mercado finalizó con un avance del 0,3 por ciento.

En el panel de las acciones líderes se destacaron los papeles de Renault, que se dispararon 10,64% al conocerse los términos del régimen automotor entre la Argentina y Brasil que regirá hasta el 2006.

Entre las principales empresas listadas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, sólo cerraron en baja Acindar (3,03%), Irsa (1,17%), Telefónica de Argentina (1,15%) y Bansud (0,84%). El único papel que superó en volumen a Renault fue PC Holdings, que avanzó 0,55 por ciento.

En los Estados Unidos, el Dow Jones abrió con tendencia alcista y llegó a los 11.234 puntos, pero durante la tarde comenzó a ceder terreno en forma gradual para cerrar en 11.112,7, un 0,06% por debajo de su nivel de apertura. En cambio, el Nasdaq subió 0,66% al cierre de las operaciones al marcar 4692 puntos.

Tecnológicas

Analistas destacaron que se trató de la cuarta suba consecutiva del indicador que reúne a las compañías tecnológicas. Explicaron que el avance del índice se debió a que los administradores de cartera optaron por las acciones de la "nueva economía", como Cisco, Qualcomm y Sun, a pocos días del cierre del primer trimestre.

En cambio, la suba inicial del Dow se compensó a causa de la caída de las acciones de Johnson & Johnson, que anunció que discontinuará su remedio Propulsid. La tasa de los bonos del Tesoro a 30 años terminó la jornada en 5,99 por ciento.

"El mercado doméstico abrió muy bien y continuó la mejora de ayer", sintetizó Juan José Macokian, de la agencia de Bolsa Mascaretti y Asociados. La bolsa local tuvo un techo en los 612 puntos, pero perdió ímpetu y terminó en el valor de cierre.

El operador destacó la evolución de la automotriz francesa, además de la firmeza de otras plazas, como Banco Galicia, Astra y Siderca. Sobre la baja de Acindar, sostuvo que sus papeles sufrieron el impacto de la difusión de una versión sobre una posible recalificación a la baja de la deuda de la empresa por parte de Standard & Poor´s.

Macokian condicionó la evolución futura del mercado a una recuperación del volumen. "Si se consolida en volumen, van a mejorar los precios", recalcó.

Por último, el operador destacó que el mercado se vería favorecido por la aprobación de las leyes de reforma laboral y emergencia económica. "Se consolidaría la política económica del Gobierno y se facilitaría su gestión", opinó.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?