El ALCA impactaría en las ventas de las Pyme

Sus exportaciones podrían ser desplazadas
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17 de mayo de 2003  

De concretarse el proyecto del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un 60% de las exportaciones de las Pyme industriales argentinas estaría bajo una fuerte amenaza y correría un serio riesgo de desplazamiento en el mercado regional de la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración).

Esta es una de las principales conclusiones de un trabajo que realizó Fundes para evaluar el impacto que tendría el ALCA en la oferta exportable de las firmas más chicas. Uno de los autores del trabajo, Fernando Porta, explicó durante la presentación de aquél que se hizo foco en los mercados del Mercosur ampliado debido a que hacia allí se destina el 90% de las ventas externas del sector.

El estudio, que abarca las exportaciones de más de 3500 empresas en el período 1997-2000 y que representan un monto de US$ 1433 millones, sostiene que "si bien en la actualidad un 35% del total de las ventas locales hacia esos mercados no enfrenta una oferta norteamericana competitiva, las amenazas de su desplazamiento en un escenario de liberalización hemisférica son muy importantes porque la oferta local se registra en ítem arancelarios donde las preferencias comerciales de acceso son muy elevadas y cuya desaparición supone una disminución de la relación competitividad-precio".

En cuanto al impacto por sectores, se mencionan los rubros maquinarias y equipos, químicos y plásticos, y productos de madera y papel, como los más amenazados; en tanto que el índice más bajo de riesgo está en el complejo de alimentos, bebidas y tabaco. Mientras que los bienes de la industria metalmecánica, cuero y calzado, y textil e indumentaria presentan valores intermedios de amenaza.

Al hacer referencia a las nuevas oportunidades comerciales que se abrirían en un escenario de liberación comercial, se sostiene que "una baja proporción de los productos exportados por las Pyme nacionales mostrará niveles altos de oportunidad ante el progreso de las negociaciones". Esto se debería a que la competitividad de estos productos es limitada porque se requiere de la proximidad geográfica o de la existencia de preferencias arancelarias que posibiliten el comercio, por lo cual los productos no estarían bien posicionados para afrontar un escenario de mayor liberalización comercial.

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