El año en que la Bolsa perdió su "aura"

Fuente: AFP - Crédito: Archivo
Javier Blanco
(0)
29 de diciembre de 2018  

La plaza accionaria local cerró la última rueda de negocios del año con una mejora promedio del 2,6% en sus precios, según la evolución del índice Merval.

Esto le permitió cerrar también el año en positivo aunque con un muy magro avance del 0,7% nominal, que a la vez supone la mayor pérdida nominal en 10 años. Y ni siquiera alcanza para ocultar que sus papeles negociados, medidos en dólares, perdieron hasta la mitad de su valor en 2018.

La Bolsa perdió de este modo su "aura", al extraviar el título de "mercado de resguardo" ante cualquier devaluación que se supo ganar varias veces. Esta vez la feroz turbulencia cambiaria, la recaída en aguda recesión de la economía y el giro hacia la aversión al riesgo que dio el mercado internacional en los últimos meses fueron un combo contra el que no tuvo chances de luchar.

Así, sin distinguir sectores de actividad y dar espacio para que entren a tallar los números o perspectivas de negocios de cada empresa cotizante, hubo papeles que perdieron más del 115% en dólares y del 60% en pesos en el año.

Para peor, la única excepción de plaza fue Petrobras Brasil, que se revalorizó 160% en el año apuntalada en los últimos meses por el efecto Bolsonaro. Y segunda en ese podio se ubicó la española Repsol, cuyos papeles (sumamente ilíquidos, lo que hace que el dato tenga un valor apenas estadístico) subieron 105% en el año.

Luego, con actualizaciones de precios menor que la inflación, quedaron Tenaris (+39%), TGS (+32%), YPF (+18,2%) y Aluar (+13,8% ). Del otro lado, un mar de rojos encabezado por las pérdidas de Cablevisión (-49,4%), Grupo Supervielle (-44%) y Metrogas (-41%) que, medidas en términos reales, se duplican.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.