El año pasado fue el peor para los celulares

Menor facturación, usuarios y tráfico
(0)
8 de mayo de 2003  

Por primera vez en 14 años de historia, el mercado argentino de telefonía celular se redujo en ingresos, usuarios y tráfico. Si bien hoy el negocio da signos de una leve recuperación, Trends/IDC Argentina estima que ésta sólo se hará realidad hacia fines de 2004.

De acuerdo con el estudio "Mercado de Servicios de Telefonía Móvil, Argentina, 2003", que acaba de publicar Trends/IDC Argentina, este importante segmento de las telecomunicaciones argentinas registró durante 2002 una caída de ingresos en moneda local mayor al 7 por ciento.

El incremento de usuarios prepagos, la importante caída de los pospagos, un fuerte descenso de los minutos consumidos y la aparición de equipos usados y reciclados -que reemplazaron casi en su totalidad a la venta de equipos nuevos- fueron las principales características del mercado durante el año pasado.

Según Daniel Marazzo, director de Trends/IDC Argentina, "en general, en un escenario signado por la crisis, los reflejos de los operadores no fueron suficientes como para desarrollar y mantener estrategias creativas que les permitieran al menos retener cartera. Además, muchos de los operadores aún tienen que sanear sus finanzas, por lo que las inversiones tanto en desarrollo del negocio como en infraestructura continuarán demoradas. La definición de un contexto político que redunde en un ambiente económico más estable y la cintura de los operadores para saber interpretar las necesidades y demandas del mercado serán claves para los próximos años".

Nuevos servicios

Los servicios de mensajería (SMS, por sus siglas en inglés) crecieron respecto del año anterior un 13% en usuarios y un 8% en mensajes cursados. Se trata de esos mensajes que hacen furor entre los usuarios más jovenes, que por menos plata permiten enviar textos cortos de celular a celular, como si se tratara de un "beeper" Si bien en la Argentina estos servicios se encuentran muy lejos del boom europeo, su evolución es creciente y tampoco se alinea con otros países de la región latinoamericana.

Como resultado directo de la crisis económica sufrida, el retraso de la inversión en redes y la baja venta de equipos nuevos o tecnológicamente aptos fueron las principales causas que afectaron su crecimiento. Sin embargo, Trends/IDC Argentina prevé que éste será uno de los segmentos de mayor crecimiento, superando hacia 2007 los 5,5 millones de usuarios.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.