El Banco Central evalúa extender un mes más la circulación del billete de $5

El billete de $5 circularía oficialmente hasta el 28 de febrero
El billete de $5 circularía oficialmente hasta el 28 de febrero Fuente: Archivo
Germán Wille
(0)
16 de enero de 2020  • 17:11

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) evalúa la posibilidad de extender por un mes más la validez del billete de $5. Estaba previsto que dicho billete dejara de circular oficialmente el 31 de enero, pero ahora es muy probable que su vencimiento se traslade al 28 de febrero.

La decisión final con respecto a prolongar la vida en sociedad del billete verde con el rostro del General José de San Martín podría ser anunciada el próximo jueves, luego de la reunión regular del directorio del BCRA. Pero fuentes de la entidad señalaron a LA NACION que se evalúa seriamente esta posibilidad. En dicho caso, la salida definitiva de circulación se produciría el 28 de febrero próximo.

La medida habría surgido luego de que el BCRA recibiera pedidos de diferentes actores de la economía, como la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), para extender la circulación del mencionado billete.

El pedido de la CAC tiene que ver con que "muchas entidades socias manifestaron su preocupación por el faltante de monedas de esa denominación", según informó la entidad en un escrito dirigido al Presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Con el cambio de la fecha de finalización del uso en curso legal de los $5 pesos también se daría un poco de aire a los consumidores en general, empeñados en los últimos días en sacarse de encima estos billetes, y en tratar de no recibirlos, cuestión que se había convertido en una especie de combate cotidiano.

En consonancia con esto, hubo también comercios que ya no aceptaban los papeles de esta denominación, lo que motivó que la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la ciudad de Buenos Aires advirtiera a estos comerciantes que podrían recibir sanciones de persistir en esta actitud, considerada "abusiva" por la entidad defensora de los consumidores.

La salida del billete

El Banco Central había anunciado el 26 de julio del año pasado que el billete con la figura del General José de San Martín -en sus dos modelos- sería reemplazado de forma definitiva por la moneda del mismo valor.

Al tratarse del billete de menor denominación vigente, luego de que el billete de 2 pesos fuera eliminado en mayo de 2018, el de cinco sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes, lo que justificaba su reemplazo, según argumentó el Banco Central en su oportunidad.

Desde el primero de agosto de 2019 se retiraron de circulación 50 millones de billetes de cinco pesos, papel que comenzó a emitirse en 1998. Actualmente circulan 459,6 millones de unidades de este billete y 81,7 millones de unidades de monedas del mismo valor.

La medida forma parte del plan que inició en 2017 el BCRA para mejorar la calidad del dinero circulante, que consiste en destruir los billetes deteriorados y reemplazarlos por monedas o nuevos ejemplares. La creciente inflación contribuyó a la pérdida de valor y de uso de las denominaciones de más bajo valor.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.