El Banco Central reafirmó la meta de inflación del 17%, pese a que el FMI cree que será más alta

Federico Sturzenegger
Federico Sturzenegger Fuente: Archivo
Así lo afirmó el presidente de la entidad Federico Sturzenegger que adelantó además el alza de la tasa de la Lebac al 24,25%
(0)
18 de abril de 2017  • 20:37

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, reafirmó hoy la meta inflacionaria de entre 12 y 17% para este año, al tiempo que anunció la decisión de elevar la tasa de rendimiento de las Lebac a 28 días en dos puntos porcentuales, de 22,25% al 24,25%.

"No nos creían el año pasado cuando dijimos que íbamos a reducir la inflación. Pero yo estoy convencido que lograremos ubicar la tasa de inflación en la meta prevista de entre el 12% y el 17% para este año y será la sociedad la que nos podrá evaluar, a la que vamos a rendir cuentas", dijo el titular del Banco Central esta tarde durante la conferencia de prensa en la que presentó el Informe de Política Monetaria (IPOM) del primer trimestre.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional ( FMI) prevé que la inflación en la Argentina cerrará este año en el 21,6 por ciento.

Antes de ratificar la meta de inflación del corriente ano, Sturzenegger anunció que el Central había decidido elevar en dos puntos porcentuales la tasa de interés de la Lebac a 28 días de plazo, con lo que pasará de 22,25% a 24,25%, a tono con la decisión de la semana pasada de incrementar en 1,5 puntos porcentuales la Tasa de Política Monetaria del corredor de pases a siete días, en 26,25%.

De esta manera, el funcionario se adelantó al comunicado que emitirá en las próximas horas el BCRA en el que dará a conocer el resultado de la licitación de Lebac, así como el nivel de la tasa de rendimiento de estos títulos.

Otro importante anuncio de la presentación del IPOM de hoy fue que el ente monetario se fijará como "objetivo", aunque sin plazos ni métodos definidos, incrementar las reservas internacionales de su actual nivel equivalente al 10% del PBI hasta el 15%, para poner al país a los niveles que que han alcanzado otras naciones de la región.

Tras exponer el porcentaje de las reservas de otros bancos centrales de la zona con respecto al PBI, Sturzenegger dijo que "el año pasado compramos dólares a un promedio de 1.450 millones de dólares mensuales y colocamos las reservas cerca del 10% del PBI".

"Pero ahora queremos acumular más reservas, plantearnos un objetivo más agresivo que el del último año y llegar al 15% del PBI, lo que supone un tránsito hacia la normalización", dijo.

Al ser consultado sobre el impacto que esta política de compra de dólares podría tener sobre el tipo de cambio, el titular del Central señaló que "me parece muy importante entender que este Banco Central no tiene como objetivo contener el tipo de cambio. Este Banco Central tiene como objetivo bajar la tasa de inflación y no contener el tipo de cambio cuyas oscilaciones tienen que ver con la libertad que existe en el mercado".

Sturzenegger dedicó toda la primera parte de su exposición a defender la necesidad de una politica de desinflación porque, afirmó, "nunca pensamos que íbamos a tener que dar este debate", en una directa respuesta a las críticas que está recibiendo el Banco Central tras la suba de la Tasa de Política Monetaria el martes de la semana pasada.

En este sentido y al responder a una pregunta de los periodistas presentes, el presidente del BCRA admitió que "tiene que haber una autocritica (de su parte), ciertamente" por haber confiado demasiado en la buena marcha de la desinflación en diciembre y enero, lo que le llevó a no incrementar la tasa de referencia antes de la semana pasada.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.