El BCRA busca mecanismos para que la tasa alta se traslade a los ahorristas

Podrían estirar el plazo de las Leliq para que "calce" con el de los plazos fijos
Podrían estirar el plazo de las Leliq para que "calce" con el de los plazos fijos Fuente: LA NACION - Crédito: María Amasanti
(0)
16 de marzo de 2019  

El Banco Central (BCRA) estudia mecanismos para asegurar que los ajustes que realiza a la tasa de interés, para estimular las inversiones en pesos y quitarle atractivo a su vez al dólar, lleguen a los ahorristas.

El dato se filtró de una serie de reuniones que los vicepresidentes de la entidad, Gustavo Cañonero, y Verónica Rappoport, mantuvieron ayer con economistas de las principales consultoras, agentes cambiarios y banqueros para despejar dudas sobre los anuncios hechos en la jornada previa e intercambiar ideas.

Allí se deslizó que una de las posibilidades bajo estudio es estirar el plazo de colocación de las Letras de Liquidez (Leliq) a una semana o un mes para que quede calzado con el plazo mínimo de un plazo fijo, ya que los bancos se escudaron en la diferencia de plazos para justificar la demora en el "derrame".

La tasa de referencia de la economía, la que los bancos cobran por comprarle al BCRA Leliq, subió casi 2000 puntos básicos en un mes: pasó del 43,9 al 63,7 anual. En ese transcurso, el interés promedio que los bancos pagan por un depósito minorista aumentó apenas del 33 al 38% anual, es decir, cuatro veces menos.

"No podemos aspirar a pedirle al ahorrista que invierta en pesos en estas condiciones. Y uno de los objetivos centrales de este plan es fomentar esos ahorros", reconoció uno de los funcionarios durante los encuentros, según pudo reconstruir LA NACION de consultas con distintos asistentes,

Los funcionarios reconocieron que el traslado de la Leliq a la tasa mayorista (la que los bancos pagan por depósitos mayores a $1 millón) es mucho más efectivo. Pero insisten en que hay que buscar mecanismos para asegurar que los bancos hagan lo propio con los grandes depositantes. Las elevadas tasa de interés redireccionaron hacia los bancos unos $300.000 millones que estaban colocados el año pasado en Letras del Banco Central (Lebac). El temor oficial es que los ahorristas, desencantados con la renta que se les ofrece por mantenerse en pesos, pasen a alimentar la demanda de dólares.

De la reunión también surgió que el BCRA analiza alentar la creación de un esquema de "creadores de mercado" para que colaboren en evitar "picos de iliquidez" en el mercado cambiario, como los que se produjeron días atrás y terminaron impulsando subas de hasta 2,5% en el dólar con ínfimos montos de operaciones en los últimos minutos de las ruedas.

Para acompañar la medida, complementaria del esquema que arma Hacienda para mejorar sus colocaciones de deuda, los bancos reclamaron que se les flexibilice la posición general de cambios, reducida al 5% de sus patrimonios en total tras la corrida cambiaria del año pasado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.