El BCRA dejó la tasa en el 40% anual y avisó que se vienen cambios de política monetaria

Dijo que la inflación se aceleró en junio por la corrida y que seguirá su intervención en el mercado secundario de Lebac
Dijo que la inflación se aceleró en junio por la corrida y que seguirá su intervención en el mercado secundario de Lebac Fuente: Archivo
Javier Blanco
(0)
27 de junio de 2018  

El Banco Central (BCRA) resolvió ayer mantener sin cambios la tasa de referencia de la economía, fijada por el centro del corredor de los préstamos que concede o toma de bancos (pases) a 7 días, en el 40% nominal anual.

Lo hizo tras reconocer que persisten "riesgos de mayor inflación que la esperada" motivados en "un traspaso del tipo de cambio a los precios minoristas superior al previsto", explicó en un extenso comunicado en que informó su decisión.

El Comité de Política Monetaria, por primera vez encabezado por Luis Caputo , adelantó que su decisión apunta a mantener un "sesgo contractivo" en la política monetaria hasta que la inflación ceda y se comience a ubicar en línea con la meta de lograr un alza promedio del 19% en los precios durante 2019.

Vale recordar que, como consecuencia de la corrida contra el peso, para este año ya ni siquiera existe una meta, aunque el acuerdo sellado con el FMI impone objetivos trimestrales de aquí en más que aún no se han conocido.

Pero a la vez anticipó que realizará antes de su próxima reunión (programada para el 19 del mes próximo) "cambios en el marco y el accionar de la política monetaria" que apuntarán a tener "mayor efectividad en su capacidad de transmisión", se limitaron a comentar desde la entidad ante una consulta de LA NACION.

La determinación del ente monetario estuvo en línea con lo que se esperaba en el mercado. "Es consistente con el resto de los esfuerzos por terminar de desarmar la corrida. Cuando esto esté asegurado, lo correcto sería comenzar a bajarla un poco en conjunto con un desarme ordenado de la deuda asumida en Lebac", juzgó el consultor Alejandro Henke, de Proficio Investment.

"Estando en proceso de estabilización cambiaria pero con expectativas de inflación ajustando al alza por el traslado a precios de la suba del dólar, las tarifas y la reapertura de paritarias, era clave que el BCRA ratificara el sesgo contractivo de la política monetaria. Y lo hizo introduciendo el rol de la política fiscal por la vía del ajuste en el gasto real y la eliminación del financiamiento monetario al Tesoro", valoró el economista Federico Furiase. del Estudio Eco/Go.

Para Gabriel Zelpo, economista de Elypsis, la decisión de mantener las tasas sin cambios se justifica en la conveniencia de "no dar por terminado el episodio de tensión cambiaria. Hubiera sido una pésima señal para las expectativas del mercado que la nueva administración debutara con una baja de tasas cuando no hay señales de desaceleración de la inflación, ni en los datos ni en expectativas", sostuvo.

El BCRA tampoco introdujo cambios en el corredor de pases a 7 o 1 días a que se mantiene en 600 y 1000 puntos básicos, respectivamente. Así, las tasas efectivas siguen estando a 43% para el pase activo; a 37% para el pase pasivo en el pase a 7 días, y a 45% para el activo y 35% para el pasivo a 1 día.

Otras proyeccciones

En el comunicado el BCRA además planteó que su intención es "mantener una activa intervención en el mercado secundario de Lebac, afectando las tasas relevantes para reforzar la señal de política monetaria", algo que hasta aquí no había hecho en lo que va de la gestión Caputo.

Y reafirmó su decisión de tomar "acciones correctivas en su política" si detecta que su receta no da los resultados que espera en materia antiinflacionaria. En este sentido habrá que ver qué datos aportan los indicadores de alta frecuencia que consulta y que hasta aquí le mostraron "una aceleración adicional" de la inflación en junio, que "refleja los efectos directos e indirectos de la significativa inestabilidad cambiaria en las últimas semanas".

A su vez reconoció que, dados los efectos de la corrida, la economía entró en una etapa de desaceleración (la actividad ya cayó 0,9% en abril, según el Indec), que la haría cerrar el año con una tasa de crecimiento cercana al 1% (cifra que los analistas privados juzgan "algo optimista") tras haber crecido al 3,6% en el primer trimestre del año.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.