El BCRA, en favor de un fuero financiero

(0)
22 de marzo de 2000  

El vicepresidente del Banco Central (BCRA), Martín Lagos, se quejó ayer por la falta de apoyo que el Poder Judicial, dijo, suele brindar a las tareas de supervisión que sobre el sistema bancario se realizan desde esa institución, y sostuvo que sería deseable la constitución "de un fuero especializado en lo financiero" que tuviera a su cargo la valoración de la judiciabilidad de lo actuado por el ente monetario.

"Muchas veces se encuentra en la Justicia una actitud que tiende a proteger en exceso al banco regulado del ente regulador, lo que se traduce en un beneficio al incumplimiento y debilita al supervisor frente al supervisado", indicó el funcionario, al disertar sobre las relaciones entre los sistemas de garantía y la superintendencia en el Segundo Simposio que organizó la firma Seguro de Depósitos (Sedesa) sobre su especialidad.

La conducción del BCRA sostiene que las decisiones tomadas en los procesos de reestructuración o salvamento de bancos no deben ser judiciables en tanto no haya dolo. Esa postura, que exhibió el titular de esa entidad, Pedro Pou, en sus discusiones con algunos jueces, quedó plasmada luego en un proyecto de ley avalado por el Banco Mundial que tiene estado parlamentario.

En otro orden, Lagos se mostró dispuesto a analizar si corresponde otorgarle facultades a Sedesa para que asuma en un futuro tareas de inspección y supervisión paralelas a las que actualmente monopoliza el BCRA, de manera de "permitirle evaluar y determinar autónomamente las cuotas de cobertura" que cada banco debe pagar para adherir al sistema de garantía. Esta posibilidad implicaría una readaptación en la legislación local.

Por su parte, Pou afirmó que desde 1995 se devolvió la totalidad de los fondos de los ahorristas de 16 bancos que fueron cerrados, sobre un total de 18 entidades, y puntualizó el bajo costo que la reestructuración financiera tuvo para el fisco local. Destacó que en ese proceso el Estado gastó sólo el 0,7% del PBI, unos US$ 1900 millones sobre el total de 3200 millones destinados a esa tarea, mucho menos de lo que debieron invertir otros países que atravesaron crisis bancarias.

El Simposio sobre Seguro de Depósitos, que se desarrolló en el salón Bosch del BCRA, contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales. Al hacer un balance de las deliberaciones -a modo de síntesis-, el presidente de Sedesa, José Carlos Jaime, sostuvo que "los sistemas de supervisión deben trabajar en estrecha relación con los de garantía, de manera de contar con la mayor cantidad de información necesaria y permitir que el sistema financiero pueda darles a los inversores la mayor confianza posible".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.