El BCRA estimó un crecimiento del 8 por ciento anual

En su informe correspondiente al segundo trimestre de 2004 destacó, además, que se perderán 500 millones de dólares por la crisis energética
(0)
21 de abril de 2004  • 18:46

La economía argentina tendrá un crecimiento promedio del 8 por ciento durante este año, mientras que la inflación se ubicará cerca del 6,9 por ciento, de acuerdo con estimaciones del Banco Central incluidas en el informe de inflación correspondiente al segundo trimestre de 2004.

El titular del Banco Central, Alfonso Prat Gay, dijo esta tarde durante una conferencia de prensa que, con un crecimiento del 8 por ciento y una inflación del 6,5 por ciento, "habría un millón y medio de pobres menos que el año anterior" en la Argentina.

Consecuencias de la falta de gas

Además, estimó en 500 millones de dólares la pérdida en divisas que tendrá la Argentina para sustituir con importaciones la producción local de gas, al tiempo que advirtió que el costo de la operación de compra de fuel oil a Venezuela será de 1000 millones de pesos.

Destacó también que entre "las incertidumbres de orden local que conviene vigilar", se encuentra el proceso de renegociación de la deuda pública, el principal factor, junto con la posible escasez relativa de energía, que para la autoridad monetaria dependerá "del clima del invierno" y que no haya "una administración ineficiente de los problemas".

En cuanto al costo de la sustitución gasífera por insumos alternativos, junto con las menores exportaciones de gas natural, el BCRA estimó que "tendrá un impacto directo en el balance comercial que profundizará la tendencia a la baja del superávit de cuenta corriente observada en los últimos trimestres".

Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio De vido rechazó hoy las estimaciones del BCRA sobre el impacto que en la balanza comercial tendrá la crisis energética.

"No sabía que el Banco Central se expedía sobre temas de energía", dijo con tono visiblemente molesto De Vido, en una charla con periodistas al término de la asamblea anual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Inflación

En tanto, la inflación minorista para todo el año será inferior al 7 por ciento, por debajo del piso proyectado en el Presupuesto.

La tasa inflacionaria triplica al 2,3 por ciento registrada interanualmente hasta marzo, debido a que según la autoridad monetaria "subsisten aún potenciales reacomodamientos de precios relativos", que se trasladarían al índice a lo largo del año.

En ese sentido, el BCRA señala que subsiste la "incertidumbre" acerca de los tiempos y magnitudes de ajustes en los servicios públicos, y que "la aparente caída de los márgenes de comercialización de los comercios minoristas" podría recomponerse en los meses venideros.

Fuente: DyN y Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.